No es lo mismo, pero parece. La Messidependencia es normal que exista en el Barça porque por algo el argentino es el número uno del mundo y el líder indiscutible de este equipo. Pero sin Messi también hay paraíso, al menos en el primero de los tres partidos que sobre el papel se perderá Leo. El Barça superó al Sporting en Gijón con un fútbol control, que materializó en tres minutos con goles de Luis Suárez y Rafinha, y redondeó una manita en la segunda parte con dos goles de Neymar y uno de Arda Turan.

No miente Luis Enrique cuando manifiesta que el club está acostumbrado a vivir en situaciones difíciles. Hacía referencia el entrenador del Barça no sólo a la lesión de Messi sino también a la reapertura del caso Neymar por parte de la Audiencia Nacional.

Centro del campo potente

De momento, Luis Enrique supo resolver en Gijón el problema de vivir sin Messi, hecho que no es la primera vez que sucede. El técnico asturiano halló la fórmula con un mediocampo en el que aparecieron inicialmente Rafinha, André Gomes y Arda Turan, acompañados por el capitán Busquets, mientras Rakitic e Iniesta quedaban relegados al banquillo.

Rafinha indudablemente es el candidato a ocupar la posición de Messi. El brasileño tiene una gran oportunidad para convertirse en el jugador número 12 del equipo. Cada vez parece ganar más confianza y tanto en Leganés como en Gijón se ha encontrado con el gol.

André Gomes, por su parte, está contando con minutos y ante el Sporting no fue el jugador del pase atrás sin complicaciones, sino que tomó mayores responsabilidades y probó sin suerte un par de disparos a puerta, al mismo tiempo que levantó la cabeza y miró hacia la portería contraria.

Arda Turan, por la izquierda, participó más en el juego y suyo fue el pase que aprovechó Luis Suárez para marcar su quinto gol en la Liga.

Es cierto que experimentar el paraíso en forma de victoria en Gijón no es una cuestión como para tirar cohetes. No es el Sporting uno de esos equipos que pueda causarle daño al Barça. Resistieron los asturianos hasta que los blaugrana encontraron la contraseña para romper su defensa.

Las asistencias de Sergi Roberto

Fueron tres minutos fatídicos para el equipo de Abelardo. Tres minutos en los que sufrió un par de inyecciones letales. No se había recuperado de la primera (29 m) cuando a los 32 minutos Sergio Roberto, en otro buen partido del lateral con tres pases de gol, recibió de Neymar –otro que aceptó el papel de conducir el equipo– y centró para que Rafinha rematara de cabeza y sentenciara prácticamente el partido.

Después, con el Sporting con un hombre menos en los últimos 17 minutos, Sergi Roberto volvió a centrar para que Alcácer rematara a placer al travesaño y Neymar aprovechara el rechace para driblar al portero con el pecho y marcara el 0-3. Y hasta Arda Turan se dio el lujo de marcar el 0-4.

No jugó el Barça un partido brillante pero si fue práctico. Cuando el líder no está y se acaba de empatar en casa no queda más remedio que ganar. Un nuevo tropiezo hubiera creado un mar de dudas en un equipo que siempre ha vivido en el triunfo.

 

Los goles

0-1 Luis Suárez 29'

0-2 Rafinha 32'

0-3 Neymar 81'

0-4 Arda Turan 85'

0-5 Neymar 88'