"Me voy, pero volveré". Estas fueron las palabras de Neymar JR cuando decidió cerrar su primera etapa en el Santos para aterrizar al Barça y empezar su aventura fuera de Brasil. 12 años más tarde, la promesa se ha cumplido. Después de una gris aventura en el Al-Hilal, en la que no jugó casi nada y ganó mucho dinero, el hijo pródigo vuelve a casa. Lo ha hecho con una presentación histórica que ha llenado el Vila Belmiro de miles de ánimas santistas que, después de ver el primer año en segunda de su historia, esperan volver a la máxima élite del fútbol brasileño de la mano de su príncipe.
El Santos corona en Neymar como el sucesor de Pelé
Ni el impresionante aguacero estival que ha caído sobre la ciudad portuaria de Santos ha podido frenar el entusiasmo de la afición albinegra, que ha dado la bienvenida a Neymar con un emotivo homenaje, provocando un mar de lágrimas tanto del jugador como de los seguidores reunidos en el Vila Belmiro. Ha sido una fiesta inolvidable, donde no ha podido faltar tampoco la figura de Pelé, el considerado como el mejor futbolista de la historia del Brasil que transcurrió casi toda su carrera deportiva en el Santos.
Acompañado de Edinho (hijo de Pelé) y sus amigos y familiares, Neymar ha saltado al terreno de juego del feudo santista después de haber rezado en la taquilla de Pelé, prometiendo que "no me faltará fuerza, determinación, garra, fe y osadía." Un acto simbólico que sirve para cerrar su sucesión al trono. 'Ney' heredará el legendario dorsal '10' blanco y negro, que hasta ahora estaba retirado. La ciudad de Santos vuelve a respirar fútbol y alegría. La expectación que ha generado este retorno es inigualable. Ahora todo dependerá del futbolista brasileño, que tendrá en sus manos volver a triunfar en su casa.
"No sirve de nada volver aquí solo por mi nombre"
Y es que Neymar tiene claro que vuelve al Santos para hacer grandes cosas. De momento, ha firmado un contrato de seis meses que pueden ser prorrogables. "Depende de mí dedicarme al 100%, no sirve de nada volver aquí solo por mi nombre. He vuelto para jugar, ser feliz, marcar goles y ayudar al Santos", ha afirmado el exfutbolista blaugrana en su presentación. El brasileño ha explicado que es "un rescate futbolístico, hace tiempo que no hago lo que más estimo, que es jugar a fútbol".
El retorno de Neymar al Santos es una explosión de nostalgia y esperanza. La última oportunidad de ver brillar a un futbolista mágico. En su horizonte está el Mundial de 2026, su última gran oportunidad con la selección. "Todavía tengo alguna cosa por conquistar, una misión que creo que será la última e iré de cualquier manera. Tengo metas", ha expresado 'Ney'. Solo el paso de los meses acabará definiendo si todas estas palabras se quedan en el limbo o si se convierten en el inicio de una historia (todavía más) preciosa.