El Real Madrid siempre ha sido una fábrica constante de talentos. Y también una máquina, casi, perfecta de observar los mejores jugadores del mundo para reclutarlos. Solo así se entiende la exitosa trayectoria del equipo más laureado en Europa. Por él han pasado auténticas leyendas del fútbol, y ha formado plantillas absolutamente galácticas, sí, Florentino Pérez consiguió aquel Real Madrid con Figo, Ronaldo, Zidane, Beckham, Roberto Carlos...
Sin embargo, muchas veces, también se han escapado fichajes que hubiesen podido marcar una época en el Santiago Bernabéu. No siempre se acierta, no siempre se puede estar encima de todo y muchas veces tampoco se pueden aceptar todas las exigencias que demandan los futbolistas.
Neymar estuvo a punto de fichar por el Real Madrid
Es el caso de Neymar. Antes de aterrizar en el FC Barcelona, donde todos sabemos el gran rendimiento que dio, a pesar de salir por la puerta de atrás, el futbolista brasileño estuvo entrenando en Valdebebas con el Real Madrid. Así lo ha confirmado Ramón Martínez, para muchos un desconocido, el que fuera director deportivo en el conjunto blanco.
Ha estado con ese cargo, aunque en el anonimato, durante tres etapas. Primero fue con Ramón Mendoza y Lorenzo Sanz, de 1990 a 1996, y luego en dos etapas distintas con Florentino Pérez, del 2000 al 2006 y de 2009 a 2023. Ahora ha decidido jubilarse y, aunque es un auténtico desconocido para muchos, él ha sido clave para algunos de los grandes fichajes del conjunto blanco y una de las personas de confianza del presidente del Real Madrid.
Con motivo de su retirada, a pesar de no gustarle los alardes, ha concedido una entrevista a Marca, donde ha hablado de su paso por el Real Madrid. En ella, como comentábamos unas líneas atrás, habla del fichaje frustrado de Neymar, cuando con solo 13 años, deslumbró a todos en Valdebebas.
Neymar pidió una casa para sus abuelos
"'Ney' estuvo 10 días entrenando con 13 años. El representante de Robinho, Wagner Ribeiro, me habló de él, pero tenía mil peticiones de chicos que querían venir a entrenarse. Él pagó el viaje de 'Ney', e hicimos un partido con niños de su edad. Y, buff, fue un extraterrestre. Se regateaba a todos, y gol. Otra jugada, y gol.", así habla Martínez del paso de Neymar por el Real Madrid cuando solo era un crío.
"Estaba todo arreglado con el padre: sueldo mensual, empadronamiento... pero se truncó la cosa. Faltaba una cosa: los abuelos vivían en Brasil y había que comprarles una casa que valía 60.000 euros. El club no accedió y se frustró el fichaje", asegura el antiguo director deportivo blanco.
Por aquel entonces no estaba Florentino Pérez como presidente, ese fue el problema, tal como asegura Ramón Martínez, "con él no se hubiera escapado". Así pues, la casa de los abuelos del habilidoso atacante brasileño fue el único obstáculo que impidió ver a Neymar vestido de blanco. Un fichaje que podría haber cambiado la historia.