El fichaje de Vinicius Junior es uno de los más polémicos y controvertidos de los últimos años. Impresionó por su nivel y su potencial en las filas de Flamengo, y en las categorías inferiores de la selección brasileña, lo que le valió para llamar la atención de los mejores clubes del planeta. Entre ellos, estaban el Barça o el Real Madrid, que eran los dos grandes favoritos a hacerse con sus servicios. Y finalmente fue Florentino Pérez el que ganó la subasta.

Lo hizo pagando 45 millones de euros, una cifra muy elevada, por un jugador que ni siquiera era mayor de edad en ese momento, y que casi no tenía experiencia en la élite. Una apuesta arriesgada, que al final ha salido bien, aunque ha habido que esperar bastante para poder ver lo mejor del extremo nacido en el año 2000. A día de hoy, es uno de los mejores de Europa en su posición, y muchos discuten si, después de la salida de Leo Messi, es el mejor futbolista de toda La Liga Santander.

Vinicius Junior/ Europa Press

Atrás ha dejado esos problemas de regularidad y, sobretodo, de puntería, que provocaron que fuera duramente criticado durante sus primeras temporadas. Ese fue la razón por la que se llegaron a plantear su venta desde el Santiago Bernabéu, viendo que no progresaba adecuadamente, y que no contaba con la confianza de Zinedine Zidane. Pero todo ha cambiado desde la llegada de Carlo Ancelotti, que ha conseguido sacar su mejor versión.

Y ‘Vini’ ha respondido con 12 goles y nueve asistencias en 25 partidos, sumando todas las competiciones. Unas estadísticas increíbles, que le han hecho acumular todo tipo de elogios, y le han erigido en uno de los ídolos de la afición. No obstante, la historia pudo cambiar, y de forma radical, en 2017, pues estuvo a punto de aterrizar en el Camp Nou. El acuerdo estuvo cerrado, como ha confesado André Cury, ojeador y representante del Barça en Brasil, y hombre de confianza de Josep María Bartomeu.

Así lo ha revelado también Gerard Piqué, que incluso llegó a hablar con el ‘20’ del Madrid, para darle la bienvenida. Todo estaba pactado, y solo faltaba la firma, pero se vino abajo en el último momento.

Neymar Junior, el responsable de que Vinicius rechazara al Barça

Bartomeu estaba decidido a cerrar el fichaje, y todo estaba hecho, pero se echaron para atrás, por culpa de Neymar Junior. No quería competencia en su puesto, y ordenó vetar la incorporación de su compatriota. Por eso, se acabó yendo a la capital de España.

Solo un par de meses después, el Paris Saint-Germain pagó la cláusula de rescisión del ex del Santos, que aún sigue allí. Por su culpa, el Barça se quedó sin Vinicius, una cosa que Florentino Pérez le debe de agradecer.

‘Ney’ se la jugó dos veces ese verano a los azulgranas.