Día muy movido y muy mediático en el Palau de Justícia de Barcelona. Desde antes de las 9 de la mañana, la prensa ya se reunía en el Paseo Lluís Companys mientras se esperaba la llegada de Neymar Jr, su padre, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, entre muchos otros, que se sentaban en el banquillo de los acusados por el caso Neymar 2, lo que implica al fondo de inversión DIS. Y este lunes ha empezado el juicio en Barcelona. Más de 160 profesionales de 49 medios acreditados y 10 de ellos de medios internacionales.
🔵🔴 Caso Neymar 2: las claves sobre la supuesta estafa en el traspaso del jugador del Santos al Barça
💬 El juicio del caso Neymar 2 se hará, también, en catalán
Sandro Rosell, el primero en llegar
Entre paseo de abogados y personal de la Audiencia de Barcelona, han empezado a llegar los acusados. El primero de todos, el expresidente del Barça, Sandro Rosell, que a falta de más de media hora para el inicio de la primera sesión, programada para las 10 horas, ya ha hecho acto de presencia.
Caminar pausado y en dirección clara hacia las escaleras. Sin dudarlo y con tranquilidad. Recordemos que la Fiscalía le pide hasta 5 años de prisión y 10 millones de euros de multa al entonces presidente del Barça en el momento del fichaje de Neymar.
Neymar Jr, uno más de su séquito
El siguiente foco mediático, a falta de poco más de un cuarto de hora para el inicio del juidico, ha sido Neymar. El futbolista, su padre y su madre han sido acompañados de un gran séquito de personas. Ante los tribunales Neymar también tenía su propio equipo.
Neymar, con un ademán medio nervioso y muy en fuera de juego. Su terreno son los campos de fútbol, pero ya se está acostumbrando demasiado a estos nuevos espacios. Mirando hacia el infinito y también mirando al suelo, pero escondido detrás de todos y en última posición.
La Fiscalía le pide al brasileño hasta 2 años de prisión (que la acusación particular eleva a 5 años de prisión) y a su padre, y 1 año de prisión para su madre. Además, también les reclaman una multa de 10 millones.
Bartomeu, el último de todos
Y todo el mundo también esperaba a Bartomeu, vicepresidente en la época del fichaje de Neymar. La Fiscalía no le reclama nada, pero sí el fondo DIS lo sitúa como uno de los acusados y le reclama hasta 5 años de prisión.
Bartomeu ha entrado decidido y muy rápido, acompañado de sus abogados, entre los cuales había José María Fuster-Fabra. El ademán de Bartomeu, también tranquilo y hablando.
El juicio se alargará toda esta semana, además de los días 21 y 28 de octubre, justo antes de las conclusiones definitivas. Sin embargo, sea cuál sea la resolución y habiendo visto los juicios de los casos Neymar 1 y Neymar 3, la sentencia no será firme y seguro que se alargará en los años si llegan los recursos de las partes.