El Barça vuelve a tener problemas, pero esta vez son a nivel judicial. La Audiencia de Barcelona juzgará del 17 al 31 de octubre el caso Neymar DIS, por el cual se sentarán en el banquillo de los acusados el futbolista brasileño, actualmente jugador del PSG, sus padres y también los expresidentes del club blaugrana Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell por irregularidades en el fichaje del exjugador culé.

El caso Neymar DIS se reabre

Estos problemas judiciales se van acumulando desde el 2013, el año en el cual se produjo el traspaso de Neymar Jr proveniente del Santos. Tal como ha adelantado El País, habrá siete sesiones en las cuales los procesados se enfrentan a penas de prisión. Se juzgarán dos delitos penales, que son los de corrupción entre particulares y estafa por contrato simulado. Todo está vinculado con las negociaciones que se produjeron entre los años 2011 y 2013, que culminaron con el traspaso de Neymar al Barça.

Neymar Jr celebrando un gol con el Barça / Foto: EFE

El caso se inició cuando Rosell era el presidente del Barça y Bartomeu era el vicepresidente del club blaugrana. Este proceso en los tribunales sigue siendo el caso Neymar DIS, que se reabrió hace unos años y que todavía está pendiente de la resolución definitiva.

La Federación de Asociaciones de Deportistas Profesionales de Brasil se añade a DIS —fondo de inversión propietario del 40% de los derechos federativos del delantero brasileño mientras era jugador del Santos— como acusación particular. Además, considera que sus derechos, consistentes en un porcentaje de los derechos de traspaso, fueron igualmente vulnerados por los acusados, es decir, por el Barça.

Neymar Jr saludando / Foto: Sergi Alcazar

La Fiscalía pide prisión para los acusados

De momento, en las conclusiones provisionales, la Fiscalía pide dos años de prisión y 10 millones de euros de multa para Neymar. Y también pide cinco años de prisión para el expresidente del Barça Sandro Rosell. El caso de Bartomeu, que en el momento de los hechos que tienen que ver con esta causa era el vicepresidente del Barça, sólo lo acusa DIS, que pide para él cinco años de prisión.

Pero no se quedan aquí y la Fiscalía solicita dos años de prisión para el padre de Neymar y un año de prisión para su madre, los dos como presuntos autores de delitos de corrupción en los negocios —lo mismo que imputa a Neymar— y una multa de 1,4 millones de euros para la empresa familiar N&N.

Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / Foto: EFE

Recordemos que este es el conocido como el caso Neymar DIS o caso Neymar 2. El caso Neymar 1 se resolvió con una multa para el Barça y la condena del club blaugrana por dos delitos fiscales después de eximir de responsabilidades tanto a Sandro Rosell como a Josep Maria Bartomeu. El caso Neymar 3, la que el futbolista brasileño reclamaba 43 millones de euros por una prima de renovación, también está cerrado y en este caso fue a favor de los intereses del Barça.