El caso Neymar 2 llega a juicio. La Audiencia de Barcelona juzgará a partir de este lunes al jugador brasileño Neymar da Silva Santos Júnior, a sus padres, a los expresidentes del Barça, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu (cuándo era vicepresidente), junto con el FC Barcelona, el Santos por el polémico traspaso del futbolista al club azulgrana, entre los años 2011 y 2013.

🔵🔴​ Caso Neymar 2: las claves sobre la supuesta estafa en el traspaso del jugador del Santos al Barça
 

La Fiscalía pide 5 años de prisión y 10 millones de euros de multa para Sandro Rosell por los delitos de corrupción en los negocios y estafa en el fichaje de Neymar, a quien pide 2 años de prisión y de 10 millones de multas por los mismos delitos, como a su padre. En el caso Neymar 2 se acusa a los directivos del Barça y a Neymar -que ahora juega de delantero en el Paris Saint-Germain y en la selección de Brasil-, de haber "ocultado" el coste real de su traspaso para pagar menos al fondo brasileño DIS, que en el 2009 pagó 2 millones de euros (5 millones de reales) para adquirir el 40% de los derechos económicos de un futuro traspaso del jugador, la vigilia de debutar como profesional en el Santos. Un pacto entre defensas y acusaciones -con la reducción del castigo y de la vista a un único día, en lugar de la semana y media de sesiones programadas- puede llegar hasta el mismo inicio del juicio, que se celebrará en la sección 6.º de la Audiencia de Barcelona.

El 26 de mayo de 2013 el Barça anunció el fichaje de Neymar Jr. La Fiscalía sostiene que "en la estrategia de "ocultación del precio del traspaso" del jugador brasileño se anunció que el precio de la transferencia era de 17.100.000 euros, y se pagó al fondo DIS 6.8 millones por su 40%. No obstante, precisa que el Barça pagó al Santos (con el 55% de los derechos del jugador) 25.171.000 euros, y, por lo tanto, el porcentaje que le correspondía a DIS era de 10.068.400 euros, y por ello reclama que Rosell, el Barça y el Santos indemnicen al fondo DIS  con los 3.225.400 euros que faltan. S'afirma que la empresa familiar de los padres de Neymar, N&N Consultoría Deportiva, recibieron 60 millones de euros del club azulgrana por distintos conceptos. Por su parte, Paolo Nasser, abogado del fondo DIS, que ejerce la acusación particular, sostiene que "el fichaje del brasileño costó realmente al Barça 82 millones de euros y que tan solo aparecieron 17 como transferencia oficial". Este es el tercer juicio que Sandro Rosell afronta por sus negocios cuando era presidente del Barça; en los dos primeros ha sido absuelto.

Neymar Jr y Josep Maria Bartomeu, en el Barça / Foto: FC Barcelona

La operación de la supuesta estafa

La Fiscalía archivó la causa contra el expresidente del Barça Josep Maria Bartomeu al considerar que en las "fraudulentas negociaciones", y los contratos que firmó los años 2011 en el 2016, "no se ha acreditado que supiera que el club actuaba de espalda al fondo DIS"; la acusación particular sí que lo acusa. Con respecto a las tres personas jurídicas acusadas, el fiscal solicita que el Barça pague 8,4 millones de euros de multa por los delitos de corrupción en los negocios y estafa, el Santos FC, 7 millones, y N&N Consultoría Deportiva, de la familia de Neymar, 1,44 millones.

En su escrito de acusación, la Fiscalía asegura que el fichaje de Neymar "se realizó en dos momentos diferenciados": en el 2011 el Barça se compromete a abonar al futbolista brasileño 40 millones de euros para que juegue al club en el 2014. El segundo momento lo sitúa en el 2013, en el que se avanza un año el compromiso anterior y se ficha Neymar aquel mismo año 2013 y empieza a jugar el club catalán. Añade que el jugador tenía contrato con el Santos hasta el 13 de julio de 2014 y una cláusula de rescisión de 65 millones de euros, aunque el club lo había autorizado a negociar con otros clubs, como hizo con el presidente del Barça. El acuerdo fue: el Barça abonaría al brasileño 40 millones de euros el 2014 para asegurar su fichaje, y el año 2011, como adelanto, se le pagó 10 millones. Después, afirma que entre los años 2013 y 2014 se pagaron los restantes 30 millones, que se ingresaron a una cuenta de N & N.

Paolo Nasser afirmó, en rueda de premsa el jueves pasado, que la causa real de los contratos que Neymar firmó con el FC Barcelona era ahorrarse lo que había pagado al DIS y al Santos, "una cláusula de rescisión de 65 millones de euros" y remachó: "Neymar con la connivencia de sus padres, de los dirigentes del Barça y de los dirigentes del Santos, traicionó la confianza que le dieron a los hermanos Sonda" propietarios de DIS. Detalló que esta supuesta estafa se ejecutó al "acordar de manera confidencial un partido amistoso con el Barça por un precio de 4,5 millones, y pagando 7,9 millones por un derecho de preferencia por tres jugadores que nunca se ha ejercido". Por eso, DIS y FAAP (Asociaciones de Atletas Profesionales de Brasil) se han personado como acusación particular y piden 5 años de prisión para Neymar, que los acusados paguen multas que suman 149 millones de euros y "una inhabilitación para la profesión de jugador" mientras dure la condena.

Florentino Pérez, uno de los testigos|

Las defensas han pedido que los acusados, tanto las 5 personas físicas como las 3 jurídicas, declaren al final del juicio, e inicialmente se han programado para los días 21 y 28 de octubre. Este lunes se iniciará el juicio con las cuestiones previas de las partes y en la primera sesión se ha programado como testigos de: Nelo Batista, Javier Faus, entonces vicepresidente del área económica y estratégica del Barça; Antoni Rosich: exdirector general del Barça; Raúl Sanllehí: director de fútbol del Barça y negociador del Barça en el Brasil en el fichaje de Neymar; André Cury, ojeador del Barça en el Brasil y Andoni Zubizarreta, exdirector deportivo del Barça. Un testigo destacado es el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que se ha programado para el martes, y que la ha solicitado la acusación particular porque en aquella época negoció el fichaje de Neymar y en una entrevista aseguró que el precio era más elevado. Pérez no irá Todo este programa puede cambiar si las partes llegan a un acuerdo.

Florentino Pérez, presidente del Madrid / Foto: EFE