Neymar Jr ha llegado más de una hora y media más tarde del inicio del juicio que se celebra en la Audiencia de Barcelona. El futbolista brasileño del PSG, que es uno de los acusados del caso Neymar 2, el de DIS, ha declarado este martes sobre su fichaje por el Barça ahora hace casi una década. Un traspaso polémico, pero que Neymar ha querido resolver con una corta intervención, explicando que su sueño era jugar al Barça y que todo el tema de los contratos les llevaba a su padre.
Neymar quería jugar en el Barça
Neymar Jr ha tenido una fugaz intervención como acusado en la Audiencia de Barcelona. Siete minutos de preguntas y respuestas en el cual solo se ha centrado en responder a su abogado y al fiscal. Primero de todo, ha dado las gracias al tribunal por haberle dejado marchar en la primera jornada del juicio, y después ha hecho una declaración básica y sin sorpresas.
Cuando ha sido preguntado por su contrato, si había formado parte de la negociación y qué tipo de participación tuvo, se ha limitado a contestar: "Mi padre lo llevaba todo". Una clara manera de lanzar balones fuera, pero también siendo una respuesta esperada. El fiscal Luís Garcia Cantón ha tenido bastante y no le ha exigido más en el interrogatorio.
El fiscal también le ha preguntado sobre ofertas de otros clubs, aparte de la del Barça, la que finalmente aceptó. "Había rumores, pero mi sueño era jugar al Barça", ha confesado. Y Neymar también ha reconocido que aparte del club azulgrana, tenía la oferta del Real Madrid, y ha añadido: "No recuerdo otros clubs". El futbolista se ha acabado reafirmando antes de acabar su breve intervención: "Al último momento tenía el Barça y el Real Madrid, pero mi corazón era del Barça".
Neymar padre exculpa al hijo y a la mujer
Después, el padre del jugador, Neymar da Silva Santos, ha declarado como investigado de la supuesta corrupción en el traspaso de su hijo al Barça y ha asegurado que Neymar Jr quería ir al Barça de "bien pequeño". El fiscal Luís García Cantón ha preguntado al padre porque el Barça y la empresa familiar N&N acordaron que el club le pagaría 36 millones en el 2011 y en el 2013 subió el precio a 42 millones de euros. "Las cosas cambiaron", ha afirmado el padre, que ha añadido que siempre busca las mejores condiciones para su hijo.
El padre ha exculpado al hijo y a su mujer, Nadine Gonçalves da Silva Santos, que tiene la mitad de la sociedad familiar, y ha asegurado que la mujer tiene un "cargo representativo" y que de las negociaciones sobre el futbolista se encargaba él. En el turno del interrogatorio de Nadine Gonçalves, el fiscal solo le ha hecho una pregunta: "Ha tenido alguna intervención en las negociaciones de los contratos de Neymar?". La madre de Neymar ha contestado "no" y su defensa no le ha exigido ninguna aclaración. Inicialmente, el fiscal pide para Neymar y para el padre dos años de prisión por el delito de corrupción en los negocios, y un año de prisión para la madre.
El magistrado Del Amo y su propio show
Aparte de las intervenciones de los Neymar, el presidente del tribunal, el magistrado José Manuel del Amo, también ha sido protagonista antes del interrogatorio de Neymar Jr. El juez se ha querido justificar por haber dejado marcharse Neymar, su padre y su madre en la jornada de este pasado lunes. Y ha centrado su discurso con la figura del futbolista, mientras intentaba desmentir que fuera un trato de favor.
"Se le dejó marchar no porque sea un jugador de la élite mundial ni de la selección del Brasil, sino porque ayer estábamos en cuestiones previas, especialmente áridas para el señor Neymar y para los acusados", ha empezado argumentando el magistrado. "En segundo lugar, había tenido un viaje", ha seguido diciendo el juez Del Amo. Y ha acabado diciendo que "se trata de hacer un trato digno a las personas... Si se quedan con la anécdota del gol... La realidad es la que es", ha dicho mientras apuntaba directamente a la prensa para destacar sus declaraciones fuera de tono en la primera jornada.
Y después de repetir y volver a repetir que "no ha habido ningún trato de favor" hacia el futbolista brasileño, ha vuelto a echar una declaración bastante de fuera de lugar: "Neymar gana en un día, el que los 32 acusados de otro causa, a quién también dispensamos, ganan en un año. De trato de favor, nada". Y estas justificaciones de críticas las ha querido cerrar con otro símil futbolístico: "No estamos en una grada y no le estamos haciendo la ola. Se lo está tratando igual que cualquier otro acusado".
Neymar y sus padres han marchado de la vista después de declarar, y el juicio continúa con la declaración de testigos. Uno de ellos ha sido Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.