Por occidente, algunos no recuerdan de Neymar. Cómo de bueno era, dónde jugaba o, incluso, si estaba retirado. El astro brasileño se lesionó el pasado 18 de octubre de 2023 durante un Uruguay-Brasil (2-0) de las eliminatorias para el Mundial 2026. Este lunes, 371 días después de la rotura de los ligamentos cruzados y del menisco de su rodilla izquierda, ha vuelto a los terrenos de juego con la camiseta del Al-Hilal.

Lo ha hecho en el minuto 77 durante un partido pertinente a la Champions asiática contra el al Ain en el que el conjunto saudí se ha llevado la victoria por 4-5. En el momento de la entrada del '10', el estadio Hazza bin Zayed se ha fundido en una atronadora ovación que ha ido a más con el paso de los segundos. Neymar entraba en el puesto de Salem Al-Dawsari, autor de un hat-trick durante el partido, pero, como no podría ser de otra manera, los decibelios han ido en aumento cuando Neymar ha hecho los primeros pasos sobre el césped.

Brasil perdió mucho más que un partido contra Uruguay

Con su familia sonriendo en la grada y después de más de un año, Neymar ha podido volver a disputar un partido oficial a la edad de 32 años. Durante la larga espera para ver su regreso, el futbolista brasileño ha vivido un auténtico calvario para volver a los campos de fútbol.

En un partido en el queBrasil cayó por 2-0 contra Uruguay, la canarinha perdió mucho más que 3 puntos, y es a que pocas horas de la retirada de su crack del terreno de juego, se confirmaba el peor de los presagios. Rotura del menisco y de los ligamentos cruzados de su rodilla izquierda. Además, no solo desaparecía del mapa el icono de una de las selecciones más históricas del mundo como lo es la verdeamarela, sino que lo hacía en un momento donde Brasil carecía de referentes.

Vinícius Júnior Brasil Suiza / Foto: EFE
Vinícius Júnior, durante un partido entre el Brasil y Suiza / Foto: EFE

Desde su lesión, la selección brasileña no levanta cabeza y atraviesa un momento muy delicado a nivel de juego y de resultados. Sin ir más lejos, de sus últimos 3 partidos, ha perdido uno contra Paraguany (1-0), y ha ganado dos. El penúltimo, contra Chile (1-2) consiguiendo el gol de la victoria en el último minuto y el último contra Perú (4-0). Sea como sea, la situación de crispación en el gigante sudamericano es tal que, ante la ausencia de cracks, Lula da Silva, presidente de Brasil, llegó a pedir al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) que solo se convocaran a futbolistas que juegan en la liga del país. Ante las críticas a los que están llamados a asumir más responsabilidades, Neymar, capitán y máximo goleador histórico, también tendrá la misión de volver a hacer grande a Brasil.