Con el anuncio de su salida a final de temporada, Xavi Hernández buscaba una reacción en su equipo que ayudase a mejorar la situación en el futuro inmediato. Aunque no se ha podido notar una gran diferencia en el juego, sí se ha notado en los resultados, con dos victorias en los siguientes dos partidos. Ante Osasuna, un gol de Vitor Roque segundos después de entrar en el campo dio la victoria a los culés. Contra el Alavés, el brasileño volvió a aparecer para sentenciar un partido que ya habían encarrilado Robert Lewandowski e Ilkay Gündogan con la ayuda de un pletórico Lamine Yamal.
Con el estreno goleador de El Tigre, la consagración de Lamine y la recuperación del olfato goleador por parte de Lewandowski, el Barça ya empieza a soñar con la que puede ser su delantera para el futuro. La situación económica del club no permite grandes fichajes, como podría ser la llegada de Erling Haaland para responder al más que probable acuerdo entre el Real Madrid y Kylian Mbappé, por lo que tendrán que agarrarse a lo que tienen en plantilla.
Un buen mes goleador
A pesar de haber vivido un nefasto mes de enero, después de la eliminación de la Copa del Rey, la dolorosa derrota en la Supercopa de España contra el Madrid y de decir prácticamente adiós al título de Liga, el conjunto blaugrana intenta buscar puntos positivos. Puesto que en defensa es difícil encontrarlos, ya que este enero ha sido el mes de la historia del club en que han encajado más goles, con 19 dianas, el equipo intenta buscarlos en ataque.
Y, afortunadamente, puede hacerlo. Durante el último mes, entre los tres atacantes mencionados han sumado 9 goles. El polaco ha sido clave para conseguir esta estadística, anotando 5 goles entre las tres competiciones disputadas. Lamine Yamal, por su parte, parece haber mejorado su acierto de cara a puerta con dos goles, ante Osasuna y Athletic Club, después de solo haber marcado un gol con el primer equipo, ante el Granada. Por último, Vitor Roque ha empezado a demostrar por qué se le fichó con sus dos primeros tantos.
Recuperando la efectividad
Aunque estos números no resulten especialmente impresionantes, teniendo en cuenta que el barcelonismo contó durante muchos años con goleadores de la talla de Leo Messi o Luis Suárez, son mejores que los que tenían a principio de temporada.
El propio Xavi se quejó en rueda de prensa en varias ocasiones por la falta de efectividad goleadora de su equipo. Lewandowski, por ejemplo, rompió ante el Alavés una racha de seis jornadas de Liga sin marcar. Su último gol fue contra el Girona, en la derrota por 2-4 en el Lluís Companys. El presente y el futuro del Barça dependen de este tridente. La gran prueba de fuego la tendrán contra el Nápoles, en los octavos de final de la Champions League.