En medio de la tormenta, un rayo de luz. Este viernes fue un día difícil de definir para el Barça de baloncesto. Una jornada marcada por el surrealismo del no fichaje de Thomas Heurtel, con el posterior abandono del base francés en el aeropuerto de Barcelona. En medio, unas negociaciones del club con la grada de animación de los Dracs, consensuando su fichaje o las declaraciones en una habitación de hotel del exblaugrana junto con su agente, David Carro. Impropio de un club de la talla como el Futbol Club Barcelona.
El Barça no fichará ningún base
Entre toda la oscuridad y la vergüenza vivida por los aficionados del Barça, el equipo de Joan Peñarroya jugaba el viernes por la noche un partido clave en la lucha para entrar en posiciones de play-off en la Euroliga. Visitaba el equipo revelación de la temporada, el París Basketball, que superó con claridad al Barça en el Palau Blaugrana en el partido de la primera vuelta. El conjunto liderado por un MVP Willy Hernangómez derrotó a los franceses (79-90) para dar una alegría a la parroquia culé en un viernes que se recordará, tristemente, no por la importante victoria en el Accor Arena, sino por el hecho de dejar plantado en un aeropuerto por segunda vez al también exmadridista Heurtel.
El encuentro contra los parisinos fue el enésimo de esta temporada sin un tercero base, después de la grave lesión de Nico Laprovittola a finales de octubre. La apuesta de Raul Neto se ha demostrado como nefasta, disputando solo dos partidos y siete minutos en más de un mes con el Barça. Ahora, y con la convicción de contratar los servicios de Heurtel, el Barça acabará la temporada sin fichar ningún base.
El dilema de Thomas Heurtel o nadie
En la jornada inverosímil de este viernes se deduce un factor común: el Barça, por su situación deportiva y económica, solo podía fichar a Thomas Heurtel. "Era la única opción que encajaba bajo los parámetros del Barça con respecto al talento y que se ajustaba a las condiciones económicas", se explican los Dracs en un comunicado publicado en las redes sociales.
Paralelamente, y en la misma dirección, apuntan Carro y Heurtel: "El domingo pasado se puso en contacto el Barça, después de la lesión de Neto. El domingo nos preguntan si seguía en China, si está entrenando y se le enviaron incluso vídeos que seguía entrenando". Sigue explicando que el "lunes, a la espera que ellos se reunieran y hablaran, Thomas recibe otra oferta de Euroliga para esta temporada y dos más en las que incluso habla con el entrenador. Nosotros hablamos otra vez con el Barça, desde aquí tengo que romper una lanza por Mario Bruno Fernández y Juan Carlos Navarro, porque no se puede meter todos en el mismo saco. Yo hablo con ellos, una llamada por generosidad, diciéndole que hay interés de otro club y el Barça nos dice que no, que paremos eso, que el elegido es él".
De esta forma se deduce, entre los Dracs y el mismo Heurtel, que el jugador de 35 años era el único nombre para suplir la baja de Lapro-Neto. Por lo tanto, y si no hay ningún giro radical de última hora, el Barça acabará la temporada con lo que hay actualmente. Tomas Satoransky y Juan Núñez serán los dos únicos bases con momentos puntuales para Brizuela o Punter. Sin tiempo para las lamentaciones, los catalanes tienen que sobreponerse a este hecho y que seguir sumando victorias para clasificarse por la Copa del Rey y, como mínimo, entrar en posiciones de play-in en la Euroliga, donde ahora mismo se encuentran en el 12.º lugar.