Tras una temporada en blanco, el Barça se encuentra en un punto de análisis. El área deportiva blaugrana debe sacar conclusiones a lo largo de estas semanas para entender qué piezas han fallado y cuáles son los refuerzos necesarios para intentar volver a tener una plantilla que pueda competir por todo. Evidentemente, lo primero que deberán hacer es saber si Xavi Hernández continuará al frente del proyecto o no, pues ahora mismo parece que está, de nuevo, con pie y medio fuera del club. Y una vez resuelto este problema, la máxima urgencia de la secretaria técnica liderada por Deco será encontrar un pivote de primer nivel, que pueda asentarse como titular desde el primer minuto.
Oriol Romeu no convence y el Barça debe moverse
El eje del centro del campo ha sido un verdadero dolor de cabeza para Xavi Hernández a lo largo de los últimos meses. Prueba de ello es que el titular en esta demarcación ha acabado siendo un Andreas Christensen que la temporada que viene deberá regresar a su posición natural, la de central. El relevo natural de Sergio Busquets debía ser Oriol Romeu, que venía de firmar un gran año en el Girona, pero el mediocentro de Ulldecona ha acabado desapareciendo de los planes de Xavi, que no le considera apto como para ser el pivote titular del equipo.
De este modo, parece obvio que el Barça deberá acudir al mercado de fichajes para fichar a un centrocampista defensivo. Y los nombres que han sonado para reforzar esta parcela ya han sido muchos. Algunos ya sonaron el año pasado, como Joshua Kimmich o Martín Zubimendi, las opciones preferidas de la secretaria técnica blaugrana, pero también han aparecido otras alternativas interesantes como Amadou Onana, que ha sido una de las revelaciones de la Premier League con el Everton, o incluso Wilfred Ndidi. Sin embargo, por motivos económicos, todo hace indicar que el club barcelonés no podrá cerrar ninguno de estos fichajes.
Guido Rodríguez, la alternativa económica que ha encontrado el Barça
Ante este escenario, el Barça ha tenido que encontrar soluciones que se adapten a su situación financiera. Algo parecido a lo que sucedió el verano pasado con Oriol Romeu. Y la solución que ha encontrado Deco es el fichaje de Guido Rodríguez, centrocampista argentino que lleva varias temporadas jugando a un gran nivel en el Betis, y que, según ha recogido Fabrizio Romano, ya tendría un preacuerdo con Deco. Guido conoce a la perfección la Liga, y podría llegar a ser una incorporación útil, pero no está al nivel de los nombres citados anteriormente.
Hay informaciones que indican que el fichaje de Guido Rodríguez no cierra las puertas a otra gran inversión en el mediocentro defensivo, pues vendría a ocupar el sitio de Oriol Romeu, que podría regresar al Girona. Sea como sea, todavía faltan bastantes semanas para que empiece el mercado de forma oficial y podría haber todavía varios giros de guion.