El Barça se plantea el futuro con mucho optimismo, pero también tiene algunos problemas de fondo. Los jóvenes serán los que sacarán las castañas del fuego y hay que retenerlos a base de un blindaje justo en forma de mejora de contratos. De esta manera ya se han asegurado la continuidad de Ansu Fati y Pedri González, pero hay que estar atentos al futuro de las nuevas perlas que han salido de la Masia.

Nico no tiene el protagonismo esperado

El nombre de Gavi está en boca de todos en los últimos meses. Su irrupción a pesar de sólo tener 17 años han llamado la atención de los grandes clubs de Europa. Y esto ha hecho acelerar las negociaciones con el joven futbolista andaluz del Barça. Pero también hay otro nombre, el de Nico González, que tiene un punto de peligro.

Nico González controlando el balón en el partido contra el Nápoles / EFE

El centrocampista gallego, de 20 años, ya ha pasado a ser oficialmente futbolista del primer equipo del Barça. Pero aunque Xavi Hernández le da confianza a través de minutos de juego, no se acaba de sentir igualmente tratado que sus compañeros. Su situación no tiene punto de comparación con Riqui Puig, que todavía tiene menos minutos que él, pero en el momento en el cual el primer equipo blaugrana ha empezado a brillar, él no ha sido protagonista principal.

Busquets tapa la progresión de Nico

El hecho es que en las exhibiciones de Valencia, Nápoles y contra el Athletic, ha jugado tres ratos y sólo 37 minutos. Y esta falta de protagonismo tiene que ver con la importancia de un jugador como Sergio Busquets. El centrocampista de Badia del Vallès es indiscutible para Xavi a pesar de ya tener 33 años. Nadie le puede coger su sitio como pivote.

Gerard Piqué poniendo el brazal de capitán a Sergio Busquets / EFE

Y el hecho es que Nico es quien tiene más números de ser el relevo de Busquets en un futuro. Por su planta, su capacidad de control del juego y de superar rivales, hace que sea el prototipo ideal para el mediocentro culé. Como interior, donde también ha destacado y donde ha disfrutado de más minutos, la competencia es demasiado grande. Y por esto su futuro depende en gran parte de Busquets.

Ahora mismo es complicado que Busquets, el primer capitán del Barça, se marche del club blaugrana. Pieza fundamental para el esquema de Xavi Hernández, está viviendo una segunda juventud. Pero este hecho también supone un tapón importante en la progresión de Nico. El joven futbolista gallego empieza a impacientarse porque a sus 20 años y habiendo demostrado que tiene nivel Barça, quiere tener más minutos.

Xavi Hernández mirando al césped / EFE

El caso es que si se quiere que Nico tenga más minutos, hay que sacrificar a Sergio Busquets. Entonces podría ser titular, con el permiso de Frenkie de Jong, que actúa como mediocentro cuando no está el de Badia. De momento, el Manchester City de Pep Guardiola está dispuesto a llevarse a Nico como cedido para que tenga más protagonismo, pero la decisión la tendrá que tomar Xavi. Si no se marcha Busquets, Nico se podría marchar del Barça.

 

Imagen principal: Sergio Busquets señalando durante un partido del Barça / EFE