Nico Williams sigue siendo uno de los nombres más destacados en la lista de deseos del Barça. Aunque en el pasado mercado de verano no se logró concretar su fichaje, en el club catalán están convencidos de que el próximo verano el extremo rojiblanco terminará vistiendo la camiseta azulgrana. Hansi Flick, consciente de la posibilidad de contar con Nico en su plantilla, ya ha dado su visto bueno al movimiento. Y, entre tanto, Deco ha mantenido el contacto con el agente del futbolista, pese a que las negociaciones se tensaron en los últimos días del mercado. El acuerdo no está roto; al contrario, la intención es clara: el Barça volverá a intentarlo cuando su economía esté más saneada.
Desde el entorno de Nico Williams se tiene claro que los azulgranas no han tirado la toalla. Al contrario, saben que habrá un nuevo intento para hacerse con los servicios del joven extremo. Aunque el fichaje de Nico no se concretó en este mercado de verano, la hoja de ruta sigue en marcha. El plan inicial consistía en esperar un año para que todas las partes quedaran satisfechas: el Athletic Club podría decir que retuvo al jugador por una temporada más, Nico podría marcharse dejando una cantidad importante en las arcas del club bilbaíno, y el Barça tendría tiempo suficiente para reorganizar su economía.
Sin embargo, la pasada Eurocopa cambió el panorama de manera inesperada. Nico Williams explotó como un crack diferencial, y su conexión en el campo con Lamine Yamal multiplicó las expectativas sobre él. Ante esta situación, en el Barça consideraron que esperar no tenía sentido y decidieron acelerar el fichaje. Joan Laporta y Deco estaban dispuestos a arriesgarse económicamente, a pesar de las dificultades financieras, para traer no solo a Nico Williams, sino también a Dani Olmo. Pero el joven extremo no resistió la presión ejercida en Bilbao y decidió dar un paso atrás, aprovechando el impasse en su inscripción.
Pese a esta marcha atrás, el plan original sigue en pie. Nico Williams no ha prometido más de un año al Athletic Club y, por supuesto, no hay indicios de que vaya a renovar. Todo está fijado para junio de 2025, que es el momento en el que el Barça hará un nuevo intento. Aunque la relación entre el club azulgrana y Nico pudo haber sufrido algunos roces, todo esto se considera más un espectáculo de cara a la galería. En el mundo del fútbol, dos días bastan para olvidar cualquier desencuentro.
Deco ya ha levantado el teléfono, Hansi Flick ha dado el OK, y el Barça se prepara para intentar nuevamente el fichaje de Nico Williams. Esta vez, con la economía más estable y con la firme convicción de que el talento de Nico podría ser una pieza clave para el proyecto futuro del club.