Ayer se dio el pistoletazo de salida de la temporada 2024-25 de Laliga, y el primer partido tuvo un protagonista bien conocido en Barcelona. El Athletic Club - Getafe fue un enfrentamiento muy interesante por varios motivos, pero había uno con más peso: Nico Williams. Horas antes, se especulaba sobre si jugaría o no y qué significarían sus minutos de juego.
El extremo izquierdo empezó desde el banquillo ante la preocupación de la afición. ¿Eso quería decir que Valverde ya no contaba con él para la temporada? ¿Por qué no juega el jugador más determinante del equipo? En la primera mitad, sin embargo, el equipo no lo echó de menos. Buen juego y 1-0 al descanso para situarse como los primeros líderes provisionales de Laliga. Cuando, en el minuto 63, un gol de Uche igualaba el marcador, el entrenador vasco decidió que era el momento de sacar las soluciones. En el minuto 71 entraba en el terreno de juego el gran protagonista de la noche.
Ovación de pie de San Mamés
La presencia de Williams cambió ligeramente el ritmo del partido. En los 20 minutos que disputó fue el jugador más vertical y atractivo de ver. Dos lanzamientos desde lejos obligaron al portero del Getafe a enviar la pelota a córner. A pesar de no ser capaz de mover el marcador, el público se deshizo en aplausos y euforia con cada pelota que tocaba. Cuándo faltan dos semanas para cerrar el mercado de fichajes, todavía no se sabe dónde jugará esta temporada, pero la afición ya ha dejado claro lo que quiere.
Horas antes del partido, en rueda de prensa, Ernesto Valverde puso un poco más de leña al fuego asegurando que "el mercado está abierto hasta el día 30". El entrenador expresó que la continuidad de Nico sería muy buena para el club y que el jugador está contento donde está, pero soltó que "todavía hay tiempo para que nosotros y otros equipos mejoren las plantillas", dejando entrever que la salida del extremo no es impensable.
Al principio de semana, Iñigo Lekue calmó la afición también en rueda de prensa al afirmar que Nico "está muy tranquilo, no lo ha desbordado la situación" y añadiendo que "la decisión que tome vendrá desde la tranquilidad y no por el exceso de información y presiones sobre lo que tiene que hacer". Con estas declaraciones y las de Valverde, el futuro de Williams es más incierto que nunca.
Chrisantus Uche, un héroe inesperado
El partido, que parecía plácido para el Athletic Club, acabó teniendo un giro sorprendente. Y es que el hombre que empató el partido para el Getafe en la segunda parte no se lo esperaba a nadie. A causa de los problemas en la delantera del equipo madrileño, Bordalás optó por poner como punta un mediocentro defensivo nigeriano de 21 años que acaba de llegar al club. Uche, a pesar de no haber jugado nunca en esta posición, mareó a los centrales vascos y acabó consiguiendo el premio del gol. Pero esta situación es todavía más sorprendente viendo de dónde viene este jugador.
Hace tres temporadas jugaba a Nigeria, pero decidió probar suerte en un equipo de 3.ª RFEF, el Moralo. Al año siguiente, el filial del Ceuta, también de 3.ª RFEF, lo fichó por 800 euros. Sí, 800. Pocos partidos disputó con el filial antes de subir al primer equipo. Y, habiendo jugado solo media temporada en 1.ª RFEF, Bordalás se fijó en su físico imponente. Uche llegó al Getafe por medio millón de euros y, con el gol de ayer, se puede convertir en uno de los hombres más determinantes del equipo.