Al principio de temporada, Nico Williams era uno de los grandes nombres a seguir. Después de tener sus primeras apariciones con el Athletic Club de Bilbao el año pasado, este curso estaba llamado a consagrarse como titular en el conjunto vasco. Ernesto Valverde no ha dudado en darle oportunidades, y el jugador ha respondido convirtiéndose en una de las grandes revelaciones de la Liga.

Gracias a sus 17 contribuciones de gol en 27 partidos, el extremo ha tenido también la oportunidad de debutar con la selección española, donde ya ha marcado sus primeros goles. Unos grandes números y actuaciones que lo hicieron un jugador a tener en cuenta por parte de los principales clubes de Europa.

Nico Williams con la selección española / Foto: EFE

Barça y Madrid se peleaban por él

Entre estos clubes no podían faltar Barça y Real Madrid. Ambos equipos esperaban poder asegurarse el fichaje del jugador, teniendo en cuenta que su contrato acababa en 2024. La posibilidad de llevarse a un jugador de su calidad y juventud era tentadora, pero el Athletic se acabó adelantando y firmando su renovación hasta 2027 en diciembre. Justo un mes antes de que el jugador fuese libre de negociar con cualquier club.

Este acuerdo, sin embargo, ocultaba una cláusula de rescisión de 50 millones de euros. Una cifra elevada, pero que en ningún caso se acerca a los precios que se pagan por algunos jugadores de su calidad. Una muestra de que, aunque el atacante tiene la intención de seguir formándose en el club donde se ha criado, sus planes de futuro pasan por acabar abandonando San Mamés.

Nico Williams durante un partido contra el Real Madrid / Foto: EFE

Una decisión con consecuencias

Sin embargo, esta planificación podría tener sus imprevistos. Uno de ellos es ser descartado por Florentino Pérez. El interés del Madrid por Nico se debía al hecho de ser una oportunidad de mercado. Pero ahora que estaría obligado a pagar un traspaso, el cual tendría que negociar con un Athletic que no cederá tan fácilmente en sus pretensiones, echa para atrás al conjunto blanco. Con la llegada de jugadores como Kylian Mbappé o Endrick para el próximo mercado de fichajes, no tienen ninguna necesidad de fichar al extremo vasco.

En cambio, donde sí siguen manteniendo su interés por és en Londres. Concretamente, en el Chelsea. El conjunto blue, que no duda en hacer una gran inversión en traspasos con el objetivo de recuperar el nivel que una vez lo llevó a la gloria, tiene al pequeño de los Williams entre sus planes. Habrá que ver si el jugador acepta marcharse a un club que ahora mismo no compite en Europa, a diferencia del Athletic, que se juega el pase a la Champions. La decisión está en manos del jugador.