España e Italia se enfrentarán el martes en la primera de las dos semifinales de la Eurocopa en el estadio de Wembley, en Londres. El duelo entre italianos y españoles es un clásico de las fases finales de las Eurocopas, y es que hay que retroceder hasta la edición del 2004, la mítica Eurocopa que ganó Grecia con el gol de Charisteas en la final contra Portugal, para encontrar la última en que no se jugó un España-Italia, o al revés.

España superó a los italianos en los cuartos de final del 2008 en los penaltis. En la edición de 2012 los españoles destrozaron a los italianos en la final (4-0) y en la de 2016, a la tercera, Italia se tomó la revancha eliminando a España en los octavos (2-0). En ninguno de estos partidos estaba Nicolò Barella, actual centrocampista del Inter de Milán. El futbolista sardo ha jugado 27 partidos con la selección absoluta de su país, pero ninguno de estos contra España.

Barella celebra su gol en los cuartos de final contra Bélgica / EFE

El primero será este martes, y es que previsiblemente Barella formará el medio del campo con Verratti y Jorginho. El talentoso centrocampista de 24 años ha hecho una rueda de prensa previa al partido donde se ha deshecho en elogios hacia el gran centro del campo histórico de la selección española y del Barça, el formato por Xavi i Iniesta, con especial mención a Sergio Busquets, actual capitán español.

Xavi e Iniesta, inspiración para todos

"España tuvo a grandes campeones que nos inspiraron a todos, como Xavi e Iniesta. Es fácil decir que nos inspiraron, pero inspiraron a todos los que aman el fútbol", confesaba Barella, que explicaba que sus características son diferentes de las de los exjugadores del Barça. Se trata de un jugador con más llegada y así lo demostró en el partido de cuartos, dónde su gol contra Bélgica sirvió para encarrilar un partido que sentenció Insigne.

Barella tampoco se ha olvidado de los que todavía están. "Busquets hace años que está entre los mejores del mundo, en España y en el Barça. Pero también tienen a Pedri, a Koke...", añadía. El medio del campo italiano está siendo clave para entender el gran rendimiento de la selección transalpina, y Barella es una pieza clave. "Es bonito recibir elogios, hacemos un trabajo importante para el equipo, pero nuestra fuerza es el grupo. Por el centro del campo pasa nuestro juego. Marco (Verratti) y Jorginho marcan el ritmo, yo ataco más la profundidad", explicaba el futbolista de Cagliari.

Xavi e Iniesta levantaron muchos títulos con el Barça y con la selección española / @xavi

Quien también se había convertido en una pieza clave para los esquemas de Roberto Mancini era Leonardo Spinazzola. El lateral izquierdo de la Roma se encontraba en un punto de madurez física y futbolística óptima y sus incursiones desde la banda izquierda eran un recurso muy utilizado por los italianos y que estaba funcionando a la perfección.

Pero Spinazzola se rompió en el partido de cuartos y no jugará contra España. De hecho, el exfutbolista de la Juventus se ha roto el tendón de Aquiles y se prevé que el tiempo de baja sea en torno a los 5 o 6 meses. Emerson Palmieri, del Chelsea, es el sustituto natural y teóricamente será quien ocupe el lateral izquierdo en el partido contra la selección española.

 

Imagen principal: Varios jugadores de Italia celebran el gol de Barella contra Bélgica / EFE