José María del Nido, presidente del Sevilla del 2002 al 2013, está a un paso de volver a ser el máximo mandatario del club andaluz. El abogado, que estuvo en prisión 3 años, del 2014 al 2017 por el Caso Minutas, sigue siendo el máximo accionista del club, por lo que ha decidido sustituir a Pepe Castro, un movimiento que cuenta con el apoyo de gran parte de la afición, donde aumenta la preocupación por la pésima temporada que está firmando el equipo. "La junta cesó al Consejo de Administración. Ahora, de forma ilegítima está dirigiendo la entidad, yo no quiero judicializar el Sevilla, aunque tengo 100 posibilidades sobre 100 de gobernar. En los próximos días, no más de diez, si no se nos ha recogido el guante lanzado para llegar a un acuerdo, iniciaremos las acciones judiciales para revertir esta situación", afirmó recientemente Del Nido en la cadena Cope. Poco después, Pepe Castro filtró que está dispuesto a negociar por Del Nido, que está a un paso de volver a la presidencia.
Y una de las primeras opciones que podría tomar José María del Nido sería la destitución de Monchi, al que se acusa de ser la gran culpable de la debacle del Sevilla. El director deportivo del club, leyenda después de lograr un sinfín de grandes fichajes en el pasado, ha fallado en esta ocasión. Del Nido podría reafirmar su confianza en él, aunque está valorando la opción de dar un golpe encima de la mesa.
Una planificación deportiva horrible
La mala situación económica del Sevilla le obligó a traspasar a dos de sus grandes estrellas, Diego Carlos, que se fue al Aston Villa a cambio de 31 millones de euros; y Jules Koundé, que fichó por el Barça por cerca de 50 millones de euros. A estos movimientos se añadió la cesión de Ocampos, al Ajax. De los 91 millones ingresados en ventas, el Sevilla solo pudo gastarse 28, en Nianzou y Marcao, a los que añadieron llegadas a coste cero de jugadores como Isco, Januzaj, Alex Telles o Dolberg.
Y el resultado ha sido un auténtico desastre. Julen Lopetegui fue despedido y el elegido de Monchi fue Jorge Sampaoli, que no ha mejorado en nada lo que hacía el equipo antes, ni en juego, ni en resultados. Isco ya se ha desvinculado del club, mientras que Januzaj está a un paso del Valencia. Marcao, que llegó lesionado, no está rindiendo como se esperaba, sensaciones que también han transmitido Telles y Dolberg.
Monchi, en el punto de mira
Sin dinero, con una plantilla con muchísimas carencias y sin opciones de endeudarse por el fair play financiero impuesto la La Liga, al Sevilla no le quedará más remedio que apostar por jugadores de la cantera y buscar jugadores de nivel baratos o que terminen contrato. La decisión que debe tomar Del Nido es la de darle una última oportunidad a Monchi o, por el contrario, cerrar la etapa del Director Deportivo y apostar por otro equipo técnico, hacer borrón y cuenta nueva.
A dos jornadas para cerrar la primera vuelta de La Liga, el Sevilla está en zona de descenso, con solo 3 victorias en 17 jornadas, y con 26 goles encajados. De momento, nadie en el Sánchez Pizjuán quiere hablar de descenso, pues la plantilla tiene que dar para salvarse son problemas. Aún y así, nadie olvida que la temporada pasada se logró una plaza para la Champions.