Abdessamad Ezzalzouli, más conocido como Ez Abde, ha sido una de las grandes sensaciones de La Liga 2022/23. El extremo marroquí ha jugado cedido por el Barça en Osasuna, que ha firmado una temporada histórica en la que se ha clasificado para la Conference League y en la que ha disputado la final de la Copa del Rey, en la que cayó contra el Real Madrid. Es por ello que en Barcelona se daba por hecho que Abde sería uno de los refuerzos del equipo de Xavi Hernández. Con el problema de la masa salarial, el plan del Barça es traspasar a alguno de sus extremos, con Ferran Torres y Ansu Fati como grandes favoritos, y uno de los sustitutos sería Abde, que en Osasuna ha demostrado poder rendir en la élite.
La gran sorpresa ha llegado cuando Abde le ha transmitido al Barça sus dudas sobre regresar al club blaugrana. El marroquí se ha sentido importante en Osasuna y teme que en el Barça Xavi Hernández vuelva a incumplir su palabra. Hace dos temporadas, cuando el jugador empezó a destacar, le surgió la oportunidad de salir cedido, pero el entrenador le pidió que se quedara, que sería importante. A la hora de la verdad, sin embargo, Abde no tuvo minutos, para acabar yéndose en verano a Osasuna.
Abde no ve claro su retorno al Barça
De momento, el Barça ya le ha comunicado que después de las vacaciones deberá incorporarse a la disciplina del primer equipo, para realizar la pretemporada. Será en ese momento en el que el jugador deberá reunirse con Xavi Hernández para decidir qué camino seguir. El entrenador, de hecho, tampoco tiene demasiado claro si cuenta o no con Abde, aunque antes de decidir quiere verlo en acción en los entrenamientos y en algún partido, comprobar los progresos que ha hecho el extremo en su etapa en Pamplona.
A Abde, pues, no le quedará más remedio que esperar. A él le gustaría seguir en Osasuna, donde se ha sentido querido e importante, aunque el Barça no tiene previsto alargar la cesión una temporada más. Si Abde no sigue en el Barça será para irse traspasado, ya que la entidad necesita vender.
Ez Abde, una carrera meteórica
Nacido en Beni Melal (Marruecos) hace 21 años, Ez Abde llegó a España junto a su familia cuando tenía 7 años. Se instalaron en Elche y al poco tiempo, Abde ya empezó a jugar en las categorías inferiores del equipo de la ciudad. Su talento con el balón en los pies no tardó en relucir y poco después lo fichó el Hércules, club histórico de Alicante. Después de destacar con el filial, Abde logró debutar con el primer equipo, demostrando su facilidad para regatear y hacer diabluras por la banda.
Finalmente, hace 2 veranos el Barça decidió apostar por él y pagó 2 millones de euros para que fuera uno de los refuerzos del filial blaugrana. Como ocurrió en Alicante, Abde no tardó en llamar la atención del entrenador del primero, Xavi Hernández, que le dio minutos. El marroquí destacó, pero no logró convencer al entrenador, que aceptó su salida como cedido a Osasuna. Ahora ha llegado de tomar una decisión definitiva, ya que en Inglaterra se asegura que el Chelsea está dispuesto a pagar 20 millones de euros por él.