La tensión creciente entre el Barça y Nike no ha pasado desapercibida para las grandes marcas internacionales de equipamiento deportivo. Poder hacerse con un club del tamaño social del Barça no se presenta todos los días, además de que el club blaugrana ha demostrado en su historia no acostumbrar a cambiar de marca. La primera marca que se puso en contacto con el Barça para proponerse como sustituta de Nike fue Puma, una empresa histórica que en los últimos años está creciendo muchísimo en el mundo del fútbol. La marca alemana está tan interesada que incluso ha planteado la posibilidad de hacerse cargo de la indemnización que el Barça le debería pagar a Nike para romper el vínculo antes de que expire el contrato.

Acto seguido llamó a la puerta del Barça una vieja conocida del club, Kappa, la marca que vistió al club blaugrana antes de la entrada de Nike. La empresa italiana, siempre vinculada al mundo del fútbol, querría recuperar al club blaugrana, mientras que en la entidad blaugrana se valora muy positivamente los diseños de Kappa, siempre diferentes y muy espectaculares. También sonó el nombre de Adidas, aunque fue un rumor que no tardó en ser desmentido.

Alexia Putellas segunda camiseta Barca 2022 23 FC Barcelona
Alexia Putellas, con la segunda camiseta del Barca 2022/23 / Foto: FC Barcelona

Under Armour entra en escena

Y ahora ha aparecido otro nombre, el de Under Armour, una empresa que desde hace años aspira a aterrizar en el fútbol de élite. La compañía norteamericana, que hace unos años logró vestir al Tottenham Hotspur, quiere hacerse fuerte en Europa, donde todavía no es excesivamente conocida, por lo que lograr hacerse con el Barça sería un golpe muy fuerte, ya que de un día para otro pasaría a entrar en el imaginativo de mucha gente. En Estados Unidos es conocida, ya que está vinculada a deportes como el fútbol americano o el béisbol, por lo que considera que ha llegado el momento de dar el salto al fútbol.

El interés, de momento, está en una fase embrionaria, aunque Under Armour no descarta ir más allá si realmente se acaba consumando el divorcio entre el Barça y Nike. Llegados a ese punto, la empresa norteamericana ya irá a por todas, ya que a su favor tiene que puede garantizarle al club blaugrana un trato hecho a medida, ya que sería el único gran club de fútbol en su cartera.

Barça camiseta blanca / Foto: FC Barcelona
La segunda camiseta del Barça de esta temporada / Foto: FC Barcelona

El Barça no descarta fabricar sus camisetas

Y todavía queda otra variante que el Barça no ha descartado, ni mucho menos. El club blaugrana ha contemplado la posibilidad de no atarse a ninguna empresa y fabricar, distribuir y vender sus propias camisetas. "Una tercera vía sería hacerlo nosotros, a través de BLM. Nosotros ya nos hacemos nuestra ropa y no descartamos esta opción, aunque hay opciones más seguras que es lo que nos da el mercado. El ecommerce lo tenemos que tener nosotros, no la marca que nos pague. Todo desde un respeto absoluto con Nike", afirmó Joan Laporta recientemente en una entrevista en RAC1.

Todas las opciones, pues, están abiertas, aunque la que cada vez parece más lejana es la de que el Barça vaya a seguir junto a Nike.