El 22 de junio de 2023 fue el último partido de Nikola Mirotić vistiendo la camiseta del Barça. Aquel día el Barça de Jasikevicius se proclamaba campeón de la Liga ACB. La alegría, sin embargo, no era completa porque el jugador franquicia blaugrana dejaba el equipo a final de temporada, en una decisión unilateral del club que el montenegrino tuvo que aceptar. 18 meses después, y ahora con la elástica del Olimpia de Milán, este viernes volvía al Palau Blaugrana. "Yo estoy muy feliz en Barcelona y lo he sido, donde estaría mejor que en Barcelona, pero no ha sido posible. Las decisiones han sido muy claras y el club quiere ir por otro camino", declaró el jugador ahora hace un año y medio. ¿Cómo recibiría la afición culé al que fue el líder de aquellas cuatro temporadas?
Nikola Mirotić vuelve al Palau Blaugrana 18 meses después
Siempre antes del inicio de cada partido se anuncia jugador por jugador la plantilla del rival. Y las más de 5.000 personas presentes este viernes en el Palau Blaugrana dejaron claro de qué lado se encuentran. Aplausos unánimes y contundentes para el exblaugrana que no recibió ningún silbido. Ni antes, ni durante, ni después del partido, donde incluso tuvo el bonito detalle de hacerse fotografías con algunos miembros de la parroquia culé que se lo pidieron.
Los hombres de Joan Peñarroya perdieron después de un tercer cuarto horroroso (81-94) y en el que el alero de 33 años acabó con 19 puntos y 26 de valoración, más que cualquier blaugrana. "Estaré eternamente agradecido al Palau Blaugrana", pronunció después del partido. Siempre genera nervios la vuelta a la casa de tu exequipo, y todavía más si se trata de una salida gris y decepcionante, pero todos los aficionados mostraron una profunda estima hacia un hombre que ayudó a ganar 2 ligas y estar presente en 3 Final Four consecutivas después de muchos años de ostracismo europeo.
Aplausos y muestras de cariño en la llegada de Nikola Mirotic al Palau Blaugrana.
— José María Santiago (@jmsantiago33) December 13, 2024
El @FCBbasket se enfrenta a Olimpia de Milano en @EuroLeague, en el que es el regreso de Mirotic a Barcelona. pic.twitter.com/si6d9VxRaN
A pesar de la dura derrota, la afición del Barça le recordó a Nikola Mirotic que aún le quiere pic.twitter.com/u0X53IFExj
— Eurohoops España (@EurohoopsES) December 13, 2024
Ya en la previa del enfrentamiento, Mirotić reconocía que no era un rival cualquiera. "Personalmente, será un partido especial y una noche especial. Vuelvo a un sitio que considero mi casa por primera vez después de más de 500 días, así que espero una noche llena de emociones". Una vez en Barcelona, e instantes antes del partido entre el Barça y el Milán, los jugadores italianos bajaban del autobús entre gritos de euforia y aplausos hacia el internacional español. "Ellos (la afición) saben qué significa para mí el Barça y el Palau, me ha dado mucho este club al que estoy muy agradecido. Mis pensamientos son muy positivos y nunca tendré una mala palabra ni un reproche hacia el Barça", decía en declaraciones postpartido en los micrófonos de Movistar.
El Barça, fuera del 'play-in' por primera vez en la temporada
Por primera vez en toda la temporada, el Barça cae fuera de las 10 primeras posiciones y, por lo tanto, de los lugares que dan acceso al 'play-in' a final de temporada (los equipos clasificados del 7.º en el 10.º). En la 11.ª posición, actualmente, y en una crisis de juego considerable -solo ha ganado 1 partido en la Euroliga de los últimos 6-, el conjunto de Peñarroya tiene que remontar el vuelo urgentemente si no quiere verse asomado a acabar la temporada antes de hora. Queda mucha liga, 19 jornadas, más de la mitad, y en una clasificación tan apretada todavía puede pasar de todo.