La sobrepoblación de la delantera del Barça estimula la competitividad dentro del equipo. Es una de las cosas que más ilusiona a Xavi Hernández, que ve en la competencia sana la mejor vía para extraer el mejor rendimiento de sus futbolistas. A estas alturas, y después de la llegada de Robert Lewandwoski, Raphinha Belloli y la reincorporación de Ousmane Dembélé, el FC Barcelona tiene una situación opuesta a la que vivía a mediados de la pasada temporada.

Entonces, el alud de lesiones​ ahogaba al equipo de Ronald Koeman, que, aparte de obtener malos resultados, hay que mencionar que la mala suerte en este escenario acabó adelantando la fecha de su cese como primer entrenador. Dembélé y Ansu Fati estaban fuera de combate por lesión, pero al llegar el mercado de invierno, Joan Laporta prometió que podría invertir por un fichaje y el futbolista que pidió Xavi fue Ferran Torres.

Ferran Torres, en su presentación como futbolista del Barça / Foto: EFE

Ferran Torres, lejos de la titularidad

Aparte de las incorporaciones de Pierre-Emerick Aubameyang a coste cero y de Adama Traoré en calidad de cedido, la principal demanda de Xavi Hernández para empezar su nuevo proyecto al frente del Barça era Ferran Torres. De hecho, desde su llegada procedente del Manchester City a cambio de 55 millones de euros, el delantero de Foios ha sido uno de los futbolistas que más minutos ha jugado de la plantilla.

Entre él y Aubameyang, eclipsaron por completo el gran momento de un Memphis Depay que, a pesar de ser el máximo goleador del equipo durante la temporada pasada junto con el gabonés, podría abandonar el club a causa del overbooking en el bloque de ataque. Sin embargo, el propio Ferran podría dejar de ser titular o incluso estar cerca de la puerta de salida, ya que Ousmane Dembélé ha sido innegablemente el mejor extremo blaugrana durante la temporada pasada y la llegada de Raphinha significa más competencia todavía. Además, aparte del citado Memphis — que tanto Xavi como el propio neerlandés quieren su continuidad — la alternativa de situar a Aubameyang de extremo también está sobre la mesa.

Aubameyang, durante el partido entre el Barça y el Mallorca / Foto: EFE

Aubameyang y Lewandowski son compatibles

Como ya venía haciendo en el Arsenal durante sus últimos años como futbolista gunner, Pierre-Emerick Aubameyang también puede jugar de extremo. En Londres lo hizo siempre en el ala izquierda, pero en las filas del Borussia Dortmund, jugó más veces por la banda derecha, aunque su mejor ubicación siempre ha sido en la punta de ataque.

Durante la temporada 2013/14, Aubameyang y Lewandowski compartieron delantera formando una de las mejores duplas del momento en Europa. El ariete polaco era el 9 inamovible y el africano acabó aclimatándose a la posición de extremo derecho. Compartieron once titular en 23 de 44 partidos, marcando 19 goles 'Lewan' y 13 goles 'Auba'. Ya está demostrado que son más que compatibles. Mientras tanto, Ferran Torres tendrá que ofrecer un plus si quiere ser titular, o incluso, merecer quedarse en el Barça por delante de Memphis.