Uruguay es una mina de talento, y son incontables los grandes jugadores que han salido en los últimos años de allí. Diego Godín, José María Giménez Luis Suárez, Edinson Cavani o Diego Forlán son algunos ejemplos de ello, y más recientemente, nos encontramos los casos de Fede Valverde y de Ronald Araújo. Ambos comparten una historia similar, pues abandonaron su país siendo muy jóvenes, para probar suerte en España, en los dos clubes más importantes de La Liga Santander.
El primero firmó por el Real Madrid, y después de pasar por el filial y de superar una cesión al Deportivo de la Coruña, logró asentarse en el primer equipo gracias a Zinedine Zidane. Y ha acabado de explotar todo el potencial que le vio Florentino Pérez, quien no dudó en pagar cinco millones de euros a Peñarol de Montevideo cuando era solo un niño. Actualmente es una pieza indispensable para Carlo Ancelotti, y uno de los mejores del planeta.
Además, ya puede presumir de haber ganado una Champions League. Por otro lado, el central de 24 años se unió al Barça, y también tuvo que ser paciente, jugando con el segundo equipo antes de dar el salto a la élite. Pero la evolución que ha tenido ha sido imparable, y ahora mismo es el jefe de la retaguardia del conjunto que dirige Xavi Hernández, y uno de los responsables de la conquista el título liguero, siendo el club menos goleado de las cinco grandes ligas, y batiendo todo tipo de récords.
Y el próximo diamante en bruto del país uruguayo que llegará a la península es Santiago Mouriño. Aún debe de ser un total desconocido para la gran mayoría del público, pero está plenamente consolidado en las filas de Racing Club. Juega como central o como lateral derecho, y a sus 21 años ha conseguido colarse en la agenda del Atlético de Madrid. Diego Pablo Simeone está convencido de sus cualidades, y por ese motivo ha solicitado su incorporación a Enrique Cerezo.
El acuerdo está prácticamente cerrado, a cambio de unos cinco millones de euros, y será la primera cara nueva que desembarque en el Civitas Metropolitano cuando finalice la actual campaña. Aunque no se sabe si se quedará en la plantilla, o se marchará cedido.
Destaca por la envergadura que tiene, mide 186 centímetros, y por su velocidad y corpulencia. ¿Seguirá los pasos de sus compatriotas Godín, Forlán, Giménez o Luis Suárez, que también triunfaron como ‘colchoneros’?