El verano pasado, el Barça aceptó una operación que, en un primer momento, pareció ser como mínimo sorprendente. Mika Mármol, una de las grandes perlas del filial blaugrana, se iba a coste cero al Andorra de Gerard Piqué, que debutaba en la Segunda División. El central zurdo quedaba desvinculado del Barça y, a cambio, el club blaugrana se garantizaba 2 cláusulas. La primera, una opción de recompra de 1 millón de euros. La segunda, el 50% de un hipotético futuro traspaso del central si el Andorra decidía venderlo.
Un año después, nadie duda de que el Andorra acertó plenamente con el fichaje, ya que Mika Mármol ha sido uno de los mejores centrales de la competición, un muro infranqueable que se ha ganado un puesto preferencial en la agenda de fichajes de un buen puñado de clubes. El central de Terrassa se ha convertido en uno de los mejores defensas de la Segunda División, una auténtica revelación clave para entender la excelente temporada del Andorra.
Mika Mármol, valor en alza en el Andorra
La primera gran duda es ver si el Barça ejerce o no la opción de recompra que tiene sobre Mika Mármol. Un millón de euros por un central que conoce el sistema, que es de la casa, joven y que está en claro crecimiento parece un precio irrisorio. El Barça lo está valorando, ya que no le costaría trabajo encontrarle una cesión por un año a algún club de la Primera División, para acabar de formar al jugador.
El Barça sabe que el Andorra no tendrá problemas para traspasar a Mika Mármol, que tiene una cláusula de rescisión de 3 millones de euros. El club tampoco descarta no mover nada, consciente de que le caerían del cielo 1,5 millones de euros, un dinero ideal teniendo en cuenta la delicada situación económica de la entidad blaugrana.
Mika Mármol, sin sitio en el Barça
Lo que sí está descartado es que Mika Mármol pudiera quedarse en la primera plantilla del Barça la temporada que viene. Con Koundé, Araujo, Christensen y Eric García confirmados por Xavi Hernández, a los que añadirá Íñigo Martínez, Mika Mármol no jugaría prácticamente nada y en el club consideran que el jugador lo que tiene que hacer ahora es ganar experiencia.
El jugador, por su parte, estaría encantado de no desvincularse del Barça, por lo que prefiere volver a fichar y salir cedido que verse traspasado por el Andorra. El club de Gerard Piqué, por su parte, no lo va a retener si alguien llega con 3 millones de euros, ya que el dinero le irá muy bien para hacer crecer todavía más el proyecto.