A pesar de los intentos de última hora del Atlético de Madrid, Íñigo Martínez será jugador del Barça a partir del 1 de julio, momento en el que se desvinculará contractualmente del Athletic Club de Bilbao. El Barça, que ya intentó fichar al central el pasado verano, aprovechando que su contrato estaba a punto de expirar, mantuvo conversaciones con su entorno desde entonces, hasta llegar a un acuerdo para este verano.
Íñigo Martínez es ya un jugador veterano, pues cumple 32 años el próximo mes de marzo, pero es del agrado de Xavi Hernández, pues domina el juego de posición y, lo que es más importante, tiene una excelente salida de balón. En cierto modo, Íñigo Martínez vendría para suplir la salida de Gerard Piqué y para reforzar una posición en la que esta temporada está habiendo muchas lesiones, pues Araujo, Christensen y Koundé ya han pasado por la enfermería.
Pendientes del 'Fair Play' financiero
El único inconveniente que tiene el Barça es el del Fair Play financiero, pues en estos momentos no podría inscribir a Íñigo Martínez. Estas dudas llevaron a otros clubs, entre ellos el Atlético de Madrid y varios del fútbol italiano, a intentar convencer a Íñigo Martínez de que cambiara de opinión. El central, sin embargo, siempre ha soñado vestir de blaugrana, pues ya en su etapa en la Real Sociedad estuvo a un paso de fichar por el Barça, entonces entrenado por Ernesto Valverde.
El Barça le ha asegurado que podrá inscribirle, que tenga paciencia, y el jugador ha aceptado, cerrando los intentos del Atlético de Madrid de reforzar una posición que hace ya demasiado tiempo que flojea, cuando antes había sido la clave de sus éxitos.
Eric Garcia, la solución para el Atlético... de Luis Enrique
Las casualidades, sin embargo, podrían provocar un intercambio de cromos interesante. Si Simeone acaba saliendo del Atlético de Madrid, como cada día parece más cerca, su sustituto será Luis Enrique, que ha puesto encima de la mesa de Enrique Cerezo dos nombres, los de Ferran Torres y Eric Garcia. La llegada de Íñigo Martínez al Barça daría luz verde al traspaso de Eric Garcia, que ha perdido la confianza de Xavi Hernández, hasta el punto de ser el último central de la plantilla.
Eric Garcia, pues podría pasar a ser el nuevo central del Atlético de Madrid gracias a Íñigo Martínez, una jugada a tres bandas que contentaría a todos. El Barça, eso sí, no piensa regalar al joven jugador al Atlético, un club que en los útimos años ha logrado fichajes procedentes del Barça a costes muy bajos. No hay que olvidar, además, que el Barça tiene una opción de compra por Carrasco, que se acordó en la operación de Memphis Depay. Ambos clubs, pues, están destinados a volver a sentar en una mesa de negociación el próximo verano.