La temporada anterior fue ajetreada en las oficinas del Camp Nou. Seis fichajes de renombre llegaron al FC Barcelona para volver a hacer del club un equipo competitivo y que pudiera optar a todo, después de varias temporadas un tanto convulsas. Para ello, Joan Laporta tuvo que activar las famosas palancas, hipotecando de esa manera al club.
Pero, además, para que llegaran caras nuevas, primero debían salir algunos que no contaban para Xavi Hernández. A algunos pudieron darles salida en forma de venta, a otros no tuvieron más remedio que cederlos a otros clubes, para poder buscar una solución mientras tanto.
Nueva renovación de plantilla
Este año la planificación de la próxima temporada también se prevé movida. A pesar de los grandes esfuerzos de Laporta, este año el Barça ha vuelto a fracasar estrepitosamente en la Champions League, y más tarde en la Europa League. Así pues, en el Camp Nou preparan una renovación de plantilla.
Para ello, el presidente culer, deberá volver a hacer grandes esfuerzos. Primero, renegociando sueldos que están muy por encima del valor de mercado de los jugadores. Segundo, vendiendo a aquellos futbolistas que no entran en los planes del entrenador egarense, y por los cuales se puede sacar algo de dinero.
En can Barça son muy conscientes que incorporar a nuevos futbolistas se antoja complicado, pero no pierden la esperanza. El trabajo de Mateu Alemany es intentar satisfacer los deseos de Xavi que ha pedido reforzar seis posiciones, por pedir que no sea.
Nico, el gran damnificado
Una de las posiciones que ha pedido renovar el entrenador culer es el de mediocentro posicional. En can Barça saben que la despedida de Sergio Busquets está cerca y llevan tiempo buscando un relevo. Nico González parecía destinado a cubrir esa posición, pero Xavi parece no contar con él.
El futbolista de la cantera salió del primer equipo en busca de minutos al Valencia. Sin embargo, no ha tenido continuidad por una lesión que lo ha mantenido alejado de los terrenos de juego. A pesar de demostrar, cuando ha jugado, de ser un jugador muy aprovechable y con ADN blaugrana.
En su lugar, el entrenador de Terrassa ha pedido el fichaje de Martin Zubimendi. Con la situación financiera actual, es una operación complicada, y Alemany está estudiando otras opciones más baratas, como la de Ilkay Gündogan, que termina contrato con el Manchester City y no va a renovar. Sea como sea, parece claro que Nico no va a volver a jugar en el Barça.