Xavi Hernández ha sentenciado a un jugador del Barça, que difícilmente volverá a tener minutos en lo que queda de temporada, y que se marchará traspasado en verano. O eso intentarán, pero, a decir verdad, no será sencillo encontrar a un comprador para Oscar Mingueza, que ha demostrado no tener el nivel suficiente para ser de ayuda. Una cosa que muchos advirtieron en su momento, y que ha quedado demostrado en el presente curso.
El año anterior tuvo la oportunidad de debutar en la élite, gracias a las numerosas lesiones que había en la retaguardia. Y lo cierto es que dejó buenas sensaciones en sus primeros partidos, ganándose la confianza de Ronald Koeman. También le beneficiaba el hecho de jugar con cinco defensas, lo que camuflaba considerablemente sus carencias. Pero ya no se puede ocultar más, y aunque haya tenido múltiples oportunidades, no ha conseguido convencer.
Donde más ha jugado es como lateral derecho, una decisión sorprendente, pues el de Terrassa ha preferido apostar por él antes que por Sergiño Dest en más de un partido. Y el internacional español, lejos de aprovechar sus minutos, ha acumulado cada vez más críticas. A nivel ofensivo no aporta absolutamente nada, y a nivel defensivo sufre una barbaridad. Es una evidencia que no tiene lo necesario para jugar en el Camp Nou, y hay quien se pregunta si está preparado para jugar en La Liga Santander.
Mingueza, que pronto cumplirá los 23 años, no tiene la calidad ni el potencial suficiente, y Joan Laporta ya se ha reunido con él y con su agente, para comunicar que debe de buscarse un nuevo destino. Ahora que ya no se juegan absolutamente nada, quizás pueda tener algunos minutos como premio por su buen comportamiento y por su profesionalidad, que está fuera de toda discusión. Pero es una de las últimas opciones en la mente de Xavi.
Finaliza contrato en 2023 con el Barça, y no hay conversaciones para que renueve. Pueden utilizarle como moneda de cambio, y prefieren que se marche traspasado antes que cedido. El precio que podrían solicitar por él sería de unos cinco millones de euros, aunque se conformarían con menos.
El Celta de Vigo, su posible comprador
En el pasado se especuló con el interés del Betis, el Villarreal y diversos clubes de la Premier League y de la Bundesliga. No obstante, el rumor que ha cobrado fuerza recientemente es el que le coloca en la órbita del Celta de Vigo, que necesita mejorar la parcela defensiva con urgencia.
Para ello, han pensado en Mingueza, que podría acabar en Balaídos, a las órdenes de Eduardo ‘el Chacho’ Coudet. Allí coincidiría con varios ex del Barça.
Por ejemplo, Nolito, Denis Suárez o Jeison Murillo.