Un fichaje que parecía estar realmente avanzado para el Barça puede acabar escapándose. Porque Ilkay Gündogan ha comenzado a tener dudas de las promesas que le han hecho Joan Laporta y Mateu Alemany, y ha vuelto a plantearse todas las opciones que tiene actualmente, que no son pocas. Y es que sigue siendo un jugador realmente cotizado, con múltiples ofertas para cambiar de aires, y de los clubes más importantes del continente.
Desde el Camp Nou esperaban poder llegar a un acuerdo con el internacional alemán, de ascendencia turca, y aprovechar que queda libre en junio. Finaliza contrato con el Manchester City, y tenía las conversaciones en ‘stand by’, pese a ser un pilar fundamental en las alineaciones, y ser el capitán de la plantilla. Xavi Hernández esperaba seducirle prometiéndole un papel muy importante, y un proyecto ambicioso, que aspira a ganar todos los títulos.
Además, también le daban la posibilidad de conocer La Liga Santander, y abandonar la Premier League después de siete años. Pero al ex del Borussia Dortmund, del Schalke 04 o del Nürnberg ahora se muestra muy escéptico por dos factores. El primero es por la posible sanción que se arriesgan a recibir los azulgranas, que han sido amenazados con quedarse fuera de la próxima edición de la Champions League si no encuentran una solución a los problemas legales que atraviesan, derivados de la crisis económica y del caso Enríquez Negreira.
Por si eso no fuera suficiente, Gündogan tampoco tiene claro el rol que tendría en caso de llegar al Barça, viendo que Frenkie de Jong, Pablo Paéz ‘Gavi’ y Pedri González son intocables. Esto ha provocado que ahora mismo haya reactivado los contactos con la directiva ‘skyblue’ para prolongar el vínculo que tienen, y firmar hasta 2024. Una gran noticia para Pep Guardiola, que no quería quedarse sin el centrocampista de 32 años bajo ningún concepto.
Ya estaba buscando a un sustituto de garantías, pero ahora ha paralizado todo, y ha recuperado la fe en poder seguir contando con el germano.
El sueldo de Gündogan, otro factor crucial
Como era de esperar, otra razón por la cual Gündogan se ha alejado del Barça y está más cerca de quedarse en el Etihad Stadium es el factor económico. Los ingleses le ponen sobre la mesa un sueldo de nueve millones de euros netos anuales para que se quede, una cifra muy alejada de lo que Laporta le puede pagar.
Xavi tendrá que comenzar a pensar en alternativas.