Se acerca la apertura del mercado de fichajes de invierno y el Barça sigue peinando el panorama internacional en busca de un sustituto para Gavi, lesionado de gravedad en el España-Georgia clasificatorio para la Eurocopa de Alemania del verano que viene. El Barça solo se reforzará si encuentra un jugador bueno, bonito y barato, algo complicado, pero no por ello imposible. Y uno de los futbolistas que más gustan es Fabián Ruiz, que el verano pasado llegó al París Saint-Germain, procedente del Nápoles.

El centrocampista estaba en la agenda del Barça, pero fue descartado después de cerrar el fichaje de Gündogan. Ahora, en cambio, sería un sustituto ideal de Gavi, además de poder jugar de pivote, una posición delicada después de la salida de Sergio Busquets y del decepcionante rendimiento de Oriol Romeu, que no está dando la talla. El Barça, tal y como informó Mundo Deportivo, está pendiente de la situación de Fabián Ruiz, que podría aterrizar en el Lluís Companys en calidad de cedido.

Fabián Ruiz, en un partido del PSG de esta temporada / Foto: Europa Press

Fabián Ruiz no ve clara su cesión al Barça

A pesar de no ser titular indiscutible en el PSG, Fabián Ruiz no ve clara la operación, ya que teme no ser importante en un Barça que no acaba de coger vuelo. En el PSG está cómodo y sabe que será importante para un Luis Enrique que, poco a poco, está logrando adaptarse al club francés después de un inicio irregular. Fabián Ruiz ha analizado la situación y ha decidido desestimar el interés del Barça, un golpe para Xavi Hernández, que sigue pendiente de poder reforzar una posición que considera muy mejorable.

El Barça no se va a rendir y va a seguir insistiendo, intentando que Fabián Ruiz apueste por vestir de blaugrana. Para ello debe cerrar el 2023 con buenas sensaciones, a lo que se debe añadir que el centrocampista andaluz siga siendo intermitente en los planes de Luis Enrique.

Giovani lo Celso, conduciendo el balón en un partido del Tottenham / Foto: Europa Press

Lo Celso, el plan B del Barça

Si Fabián Ruiz no termina siendo una opción real, el Barça activará el plan B, que no es otro que Giovani Lo Celso, que sigue sin ser importante en el Tottenham Hotspur. El argentino salió cedido la temporada pasada, cuando recaló en el Villarreal, por lo que el Barça considera que su incorporación es viable. Además, la relación entre ambos clubes es muy buena, después de que el Barça le cediera a Lenglet al club londinense en el pasado.

La gran desventaja de Lo Celso respecto a Fabián Ruiz es que su posición es únicamente la de interior, mientras que el centrocampista andaluz es más versátil y puede jugar por delante de la defensa, una posición que Xavi Hernández necesita reforzar. De todos modos, el entrenador no descarta aceptar la llegada de Lo Celso y subir al primer equipo a Marc Casadó, el pivote defensivo del Barça Atlètic.