Después de tres años, el Barça podría volver a ganar la Liga. La llegada de Xavi Hernández al banquillo culé ha revolucionado el equipo y ha devuelto la alegría a los socios. Quedan tres meses de competición, aproximadamente, pero los blaugrana son líderes de la competición regular, con un cojín de puntos importante con respecto al Real Madrid, y tienen un gol de ventaja en las semifinales de la Copa del Rey.
¿|Cómo es que este Barça vuelve a optar a ganar la Liga? Es evidente que el salto cualitativo de la plantilla ha sido notable. La evolución de varios jugadores jóvenes como Pedri González, Pablo Gavi, Ronald Araujo o Alejandro Balde, sumada a los fichajes de futbolistas decisivos en ataque como Robert Lewandowski, o en defensa, como Jules Koundé, ha permitido al conjunto blaugrana colocarse como principal candidato al título nacional 2022/23. Y mientras el equipo respira en la clasificación, hay jugadores que se podrían despedir con el triunfo de un trofeo en las filas barcelonesas.
Jordi Alba en la rampa de salida del Barça
Jordi Alba ha sido uno de los grandes damnificados en este inicio de cambio de ciclo. El lateral de l'Hospitalet ha visto cómo Balde le pasaba por encima y se quedaba con la titularidad de la banda izquierda, y el compromiso de Marcos Alonso deja a Alba en una de una situación todavía más difícil. Es cierto que Xavi ha hecho muchas rotaciones, y que el "18" ha tenido bastantes minutos, pero muchos menos que en las últimas temporadas. Ahora bien, la llegada de otro lateral sí que condenaría al de l'Hospitalet en la rampa de salida del club.
En unas declaraciones de Joan Laporta de esta semana, que recoge Mundo Deportivo, decía lo siguiente: "tenemos el límite salarial excedido y eso dificulta mucho, pero cuando escucho que no podemos fichar... Queremos fichar a un lateral, un central depende de las oportunidades que haya. Seguramente un delantero sí, pero tendrá que salir alguien. En el centro del campo lo tenemos bien y, además, tenemos un plantel de jugadores espectaculares que llegarán al primer equipo". Es evidente que, con estas palabras, el presidente apunta al hecho de que hay una necesidad de reforzar la posición de lateral, más que el resto de demarcaciones, y eso deja a la cuerda floja a jugadores como Jordi Alba, defensores que han perdido mucho protagonismo este curso 2022/23.
Nuevas caras en los laterales del Camp Nou
Después de muchos años, los laterales del Barça tienen caras nuevas. En la banda derecha, después de que los culés hayan tapado la posición con fichajes que no han funcionado y con la polivalencia de un Sergi Roberto, que se ha tenido que adaptar a la fuerza, han visto como ya no tendrán que sufrir más. Entre Jules Koundé y Ronald Araujo están cumpliendo con las expectativas, cuando Xavi los ha utilizado como laterales derechos, aunque, desde la directiva, seguro que intentarán llegar a un acuerdo con un jugador que ocupe esta zona de forma natural.
Con respecto a la banda izquierda, Alejandro Balde, que todavía es muy joven, ha demostrado tener unas facultades increíbles y un físico y rapidez descomunal con el fin de consolidarse en la posición, que durante una década, fue solo para Jordi Alba, ya que ninguno de los sustitutos que se ficharon fue capaz de competir con el de l'Hospitalet. La llegada de otro lateral todavía perjudicaría más a un Alba que está más fuera que dentro del Barça.