De la fase de grupos que ha jugado la selección española en el Mundial de Qatar se pueden sacar varias conclusiones, y una de ellas es que La Roja tiene un problema en el perfil derecho de su defensa, porque Dani Carvajal no está dando el nivel que se le debería exigir. El futbolista del Real Madrid jugó los 90 minutos contra Alemania y 45 más contra Japón en la segunda parte, cuando los asiáticos remontaron.
César Azpilicueta, duda contra Marruecos por un golpe en el gemelo
Por contrapartida, su competencia directa por ese puesto, el navarro César Azpilicueta sí que ha dado la talla. El capitán del Chelsea jugó el partido completo en el debut de la Roja contra Costa Rica y los primeros 45 minutos contra Japón, en los que España ganaba 0-1. El balance, con Azpilicueta, es de ocho goles marcados y ninguno encajado, mientras que con Carvajal, España ha marcado un gol y ha encajado tres.
Así pues, atendiendo a la lógica, el titular en los octavos de final debería ser Azpilicueta, pero todo hace indicar que no será así. Porque, después del partido contra Japón, en el que España casi se queda fuera del Mundial a las primeras de cambio, Luis Enrique no pudo contar con el futbolista del Chelsea en el entrenamiento, además de Dani Olmo y Álvaro Morata. No obstante, el estado de los delanteros no preocupa tanto, pero el del defensa sí.
Carvajal o Marcos Llorente, las opciones con más números para Luis Enrique
Sufrió un golpe muy duro en el sóleo y no parece que pueda llegar en condiciones al partido del martes. Si se confirma que es baja, Luis Enrique no podrá contar con el futbolista que, quizá, ha mostrado más seguridad en todo lo que llevamos de Mundial. Así pues, el seleccionador deberá decidir si confía en Dani Carvajal para frenar las internadas del talentoso Sofiane Boufal o apuesta por el físico de Marcos Llorente, que ya ha jugado en esa posición tanto con el Atlético de Madrid como con la selección española.
Sin ir más lejos, en la pasada Eurocopa ya ocupó ese perfil durante algunos partidos. Así pues, Luis Enrique tiene todavía algunos días para trabajar en la mejor solución para suplir una baja que, a priori, no parecía muy clave, pero que viendo los acontecimientos, se ha vuelto importantísima. En un Mundial, como se está viendo en los últimos días, cualquier pequeño detalle te puede mandar para casa.