El pasado verano, cuando Lamine Yamal todavía no había explotado como gran perla del Barça, uno de los nombres que estuvieron en la lista de transferibles del club blaugrana fue Raphinha, que no había acabado de convencer en su primera temporada en el Camp Nou. El brasileño, que llegó al Barça como el mejor extremo de la Premier League a cambio de 58 millones de euros, empezó bien su etapa blaugrana, pero poco a poco se fue apagando, hasta dejar malas sensaciones.
Raphinha tenía cartel en la Premier League, por lo que se planteó su traspaso, pero finalmente se declinó la operación después de la salida de Dembélé y de la apuesta personal de Xavi Hernández en Ferran Torres. Además, también ayudó que Deco pasara a ser el sustituto de Mateu Alemany en el Barça, ya que el portugués era el representante de Raphinha hasta ese momento.
Lamine Yamal adelanta a Raphinha
Con la salida de Dembélé se dio por hecho que el extremo derecho del Barça iba a ser para Raphinha, pero fue entonces cuando se produjeron dos hechos trascendentales. El primero fue la explosión de Lamine Yamal en el Gamper, unas grandes sensaciones que luego el jugador certificó en partidos oficiales. Y el segundo fue la expulsión de Raphinha en la primera jornada de la Liga, contra el Getafe, un gesto que no gustó nada a Xavi Hernández, ya que el Barça no logró sumar los 3 puntos al tener que jugar demasiados minutos con un jugador menos.
Para rematarlo, Raphinha se lesionó a finales de septiembre, para un mes, un tiempo precioso que Lamine Yamal no desaprovechó para seguir haciendo méritos, hasta el punto de ganarle el puesto al brasileño, que en su retorno al equipo, en el Clásico contra el Real Madrid, dejó muy malas sensaciones.
La decepcionante actuación de Raphinha en Hamburgo
El punto final llegó en Hamburgo, en el partido de la Champions League contra el Shakhtar Donetsk, para el que Xavi Hernández apostó por Raphinha como titular. La actuación del brasileño fue muy floja, lo que chocó con el rendimiento de Lamine Yamal en el poco tiempo que jugó, ya que el canterano hizo muchísimo más en muchísimo menos tiempo. Las redes sociales no tardaron en sacar humo. “No puede seguir jugando en el Barça ni 1 día más. Raphinha es muy malo, no sé qué hace en el Barça", afirmó un seguidor blaugrana en X. "Es de vergüenza ajena, no tiene nivel Barça", añadió otro. "Un extremo que no sepa encarar y leer bien la jugada cuando recibe el balón no merece jugar en el Barça. Le pasan el balón a Raphinha y lo único que está en su mente es dar un pase atrás o centrar por centrar a ver si alguien cabecea".
A Xavi Hernández, pues, le ha salido un problema grave, ya que el público del Lluís Companys podría acabar mostrando su apuesta por Lamine Yamal si Raphinha sigue jugando más que el canterano sin aportar más que él. "No diría intensidad, sino mal juego. No hemos entendido lo que requería el partido. Ha habido actitud e intensidad en el segundo tiempo, pero no lo hemos logrado. La reacción ha sido buena pero insuficiente. Estamos en un momento bajo en cuanto a juego y de pérdidas de balón y cómo atacar", explicó Xavi después del partido de Hamburgo.