Juan Bernat fue uno de los jugadores que estuvo cerca de llegar al Barça en el pasado mercado invernal. Durante las negociaciones con el Paris Saint-Germain por Ousmane Dembélé, salió su nombre, y era una de las opciones que estudiaba Joan Laporta para reforzar el lateral zurdo, una demarcación en la que querían traer a alguien. No están nada satisfechos con el nivel que ha mostrado Jordi Alba en las últimas semanas, y el joven Alejandro Balde tampoco ha convencido.
El gran candidato era Nicolás Tagliafico, del Ajax de Ámsterdam, pero fue imposible llegar a un acuerdo, así que decidieron buscar alternativas. Y la que más convencía era la del internacional español, que es un viejo objetivo, pues lleva en la agenda desde hace mucho tiempo. Concretamente, desde que irrumpió en el primer equipo del Valencia, momento en el que llamó la atención de los mejores clubes de Europa. Finalmente, se decantó por el Bayern de Múnich.
En la Bundesliga nunca fue capaz de asentarse, y se marchó siendo duramente criticado por la afición y la directiva. Su destino se encontró en el Parque de los Príncipes, donde se consolidó como un fijo en las alineaciones muy pronto, y recuperó la confianza en sí mismo. Fue clave para alcanzar la final de la Champions League de 2020, y eso también le permitió regresar a ‘la Roja’, tras varios años de ausencia. Por desgracia, la mala suerte se cruzó en su camino, en forma de lesión grave.
Se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla, y aún no se ha recuperado del todo. A pesar de eso, Xavi Hernández estaba dispuesto a darle una oportunidad en el Camp Nou, una opción que el propio Bernat descartó. Rechazó la posibilidad de vestir de azulgrana, y por su cabeza no pasaba otra idea que no fuera seguir en el PSG. En especial, en esta campaña en la que cree que tienen serias opciones de conseguir el gran objetivo: reinar en el continente.
No obstante, en caso de conquistar ‘la Orejona’, el defensor de 28 años no podrá celebrarlo desde el terreno de juego. Porque Mauricio Pochettino ha decidido no inscribirle en competición europea, para sorpresa de todos.
El Barça se ha olvidado de Bernat
Obviamente, Bernat se arrepiente de no haberse ido en enero, y haber aceptado la propuesta del Barça. Sin embargo, ahora ya es demasiado tarde para lamentarse, y Laporta se ha olvidado por completo de él, para centrarse en otras vías. En especial, la que más gusta es la de José Luís Gayá, del Valencia.
Aunque la lista de candidatos es larga, y también incluye a Álex Moreno, del Real Betis Balompié, a Alfonso Pedraza, del Villarreal, a Raphaël Guerreiro, del Borussia Dortmund…
Bernat ya no es un tema de discusión.