El proyecto de Xavi Hernández en el Barça está a punto de llegar a su segundo año natural. Tras heredar un equipo que parecía incapaz de competir por ningún título, el técnico egarense, también gracias al gran trabajo hecho por la secretaría técnica blaugrana en materia de fichajes, le ha devuelto la competitividad al club, logrando, la temporada anterior, levantar una Liga de mucho mérito, sobre todo si se analizan los números ofensivos y defensivos del equipo.

Dudas con el juego del Barça

Ahora bien, a pesar de esto, el paso de Xavi Hernández por el Barça siempre ha levantado críticas. Primero de todo, por los resultados cosechados en la Champions League, pues todavía no ha sido capaz de clasificarse para unos octavos de final. Es decir, siempre ha caído eliminado en fase de grupos. Y en segundo lugar, por el juego que ha desarrollado su equipo, más pragmático que propositivo y lejos del fútbol de posesión que prometió con su llegada.

Xavi Hernández, dirigiendo un entrenamiento del Barça / Foto: EFE

Con su fichaje, todo el mundo esperaba ver un Barça parecido al de la época de Xavi de jugador y Guardiola en el banquillo, cuando practicaba un fútbol alegre, compartiendo equipo con jugadores de primera talla mundial como Iniesta y Messi. Sin embargo, aunque es obvio que no tiene la misma materia prima que ese equipo, el juego que ha mostrado el combinado del técnico nunca ha podido mostrar largos tramos de juego dominantes con balón, sometiendo el rival a ocasiones.

El futuro de Xavi Hernández, lleno de incógnitas

De hecho, en la Liga que el Barça ganó la temporada anterior, la línea que destacó más fue la defensiva. Ter Stegen, Jules Kounde, Araujo, Christensen y Alejandro Balde formaron un quinteto inquebrantable, que le permitió al equipo ganar muchos partidos por un 1-0. Como es obvio, el título, tras una sequía de más de tres años, fue celebrada por todo lo alto, ya que parecía que sería un punto de inflexión de cara a abrir un camino ganador.

El Barça celebrando un gol decisivo en un Clásico / Foto: EFE

Pero durante la vigente temporada los fantasmas del pasado han vuelto a aparecer. Porque pese a los fichajes de Ilkay Gündogan, Iñigo Martínez, Joao Félix, Oriol Romeu y Joao Cancelo, que prometían un gran rendimiento, el juego del equipo no ha mejorado. El esquema de Xavi Hernández sigue sin marcar diferencias y los resultados no están llegando. Todavía no se han despedido de ninguna competición, pero si no se gana ningún título, el egarense podría despedirse del club de su vida.