Es una derrota dura, de esas que duelen, y de las que tardan un tiempo en cicatrizar. Ya lo dijo Xavi Hernández en la rueda de prensa posterior al partido: "es difícil de digerir". Lo cierto es que en el Camp Nou preocupa la imagen que dio el FC Barcelona, más allá del abultado resultado.
El Barça no solo perdió un partido, también dejó escapar la oportunidad de lograr otro título, y dejar a su eterno rival sin él. Pero un Real Madrid muy efectivo, sobre todo en la segunda mitad, humilló al enemigo en su propio estadio, ante la vista de la parroquia blaugrana que poco pudo hacer más que animar.
El centro del campo hizo aguas
Pero mucho más allá de eso, se puede leer entre líneas. Al conjunto catalán le pesaron, y mucho, las bajas de sus jugadores más diferenciales, sobre todo las de Pedri González y Ousmane Dembélé. A pesar de los grandes esfuerzos de Joan Laporta la pasada temporada, al equipo le falta fondo de armario.
Quedó demostrado en el partido de ayer. Pedri es insustituible y cuando no está se nota. Sergi Roberto ocupó su lugar en el centro del campo, junto a Franck Kessié y a Sergio Busquets. Pero, claro, Roberto no es el canario y su desempeño en el Clásico ha molestado a más de uno.
En la plantilla blaugrana no hay ningún futbolista con el mismo perfil que Pedri, o al menos que cuente para Xavi Hernández. En el banquillo tiene a futbolistas como Pablo Torre, que ha demostrado sobradamente su calidad, pero el técnico egarense le tiene hecha la cruz y apuesta por jugadores de otro perfil y que, a la vista está, no tienen el nivel suficiente.
Sergi Roberto no tiene nivel
Uno de esos futbolistas en los que insiste Xavi es Sergio Roberto, como decíamos. El de Reus es el niño mimado del entrenador. De hecho, ha renovado con el conjunto blaugrana, gracias al técnico egarense, pues confía en él. La idea de la directiva era otra, pero finalmente, se le renovó.
Ahora, el FC Barcelona se lo tiene que comer con patatas. Pero en el terreno de juego, resta más que suma. Es uno de los máximos señalados del Clásico, pero no es algo nuevo, el escaso nivel de Sergi Roberto viene de lejos, aunque sigue jugando. Nadie lo entiende, ni siquiera en el vestuario que piensan que es jugar con uno menos.
En el partido de ayer estuvo desaparecido, inconsistente y blando. De hecho, no tuvo incidencia en el duelo ante el Real Madrid, lo que decíamos como si no estuviera en el campo. Además, fue uno de los que salió en la fotografía en el segundo gol de los blancos. Lo dicho, Roberto no tiene nivel, pero ahí sigue, tal vez Xavi le deba algo, porque, sino, no se entiende.