Podía parecer muy atrevido tratar de llevarse a Zubieta a una de las joyas de la cantera del Athletic Club, pero lo cierto es que la Real Sociedad intentó fichar a Nico Williams en su día. Cuando el futbolista navarro todavía no estaba ni cerca del primer equipo, la entidad donostiarra trató de convencer a los representantes del jugador de llevárselo hacia San Sebastián.
Cuando el ascenso y la proyección de un joven futbolista es tan alto como era — y sigue siendo — la de Nico Williams, siempre existe aquella duda para su club de si otorgarle un sueldo de acuerdo al talento del jugador y, en un momento fronterizo, si hacerle ficha del primer equipo o no. La Real intentó convencer al menor de los hermanos Williams a pesar de ser el hermano de uno de los futbolistas más emblemáticos del club vizcaíno. El desenlace, ya lo sabemos.
Nico Williams apostó por el Athletic Club
Nico Williams lo apostó todo al Athletic Club y triunfó. Hay que recordar que el 11' 'athleticzale', a los 11 años de edad, defendía los colores de Osasuna. No obstante, de la misma manera que en otros grandes casos en los que pasó al revés, Nico Williams pasó del conjunto pamplonica al bilbaíno.
Álex Berenguer, por ejemplo, ha dado el mismo paso en su carrera, mientras que Mikel Merino, actual futbolista txuri-urdín, salió de Osasuna para enfundarse la camiseta de la Real en el día de mañana. Regresando a Nico Williams, sin embargo, no ha hecho como Iñaki. El hermano mayor renovó en el año 2019 por 9 temporadas. Nico, por su parte, renovó en 2023 hasta 2027, eso sí, asegurándose que le fijaran una cláusula económicamente asequible.
Parece evidente, pues, que el extremo de 21 años tenía claro que no quería hacer como su hermano y pasarse toda la carrera jugando como local en San Mamés. De hecho, algunas publicaciones han destacado que su sueño sería el de llegar al Barça y esta cláusula fijada en poco más de 50 millones de euros estaría pensada para que sea la entidad catalana quien la ejecute.
El Newcastle complica la operación
El diario Sport aseguraba durante esta semana que en el club culé existe optimismo con tal de obtener el "sí" del jugador y de sus representantes, pero el Newcastle United, equipo que también está dispuesto a pagar estos 50 millones de euros para reclutarlo, puede dinamitar la operación. Mientras que el Barça está pendiente de su masa salarial con el fin de abordar la operación del 11' león, el club inglés no tendría problemas a la hora de ofrecerle un salario incluso superior.