Ya no es un secreto que Xavi Hernández ha solicitado el fichaje de Bernardo Silva. El jugador del Manchester City enamora al entrenador de Terrassa, y está convencido de que sería una contratación muy necesaria, y que daría un enorme salto de nivel y de calidad a la plantilla del Barça. Más allá de sus increíbles cualidades técnicas, también valora la polivalencia que aportaría, al poder actuar como mediapunta, interior, extremo e incluso como falso nueve.
Pero no hace falta decir que es una operación muy complicada. Aunque el internacional portugués haya mostrado su deseo de abandonar el Etihad Stadium y de iniciar un nuevo desafío en otro lugar, tiene contrato de larga duración. Para Pep Guardiola es una pieza clave, y no quiere perderlo por nada del mundo. Solamente una oferta irrechazable provocaría que acabaran considerando su venta. No obstante, Joan Laporta no hará ninguna locura.
Si no permiten que cambie de aires por una cifra razonable, en el Camp Nou no quedará más remedio que olvidarse de él. Porque tampoco creen que sea una contratación indispensable, y pese a haber recibido un ingreso importante gracias a las palancas económicas que han activado, no quieren repetir los fracasos del pasado. Operaciones tan costosas como esta fueron las que provocaron que se endeudaran.
Xavi tendrá que asumir que la incorporación de Silva es muy compleja, pero manejan una alternativa bastante atractiva. Porque el Barça también se ha interesado en la situación de su compañero en el City, Ilkay Gündogan, al que siguen de cerca desde hace muchos años, concretamente, desde que se dio a conocer en las filas del Borussia Dortmund. Llegaron a estar en conversaciones avanzadas, y muy cerca de cerrar su fichaje, pero una grave lesión de espalda lo paralizó todo.
Finalmente acabó en la Premier League, y ha sido muy importante para Guardiola en las últimas campañas. Pero en el curso que acaba de finalizar ha perdido protagonismo, y parece estar contemplando su marcha, aprovechando que su vínculo caduca en 2023.
Gündogan, comparado con Xavi
No es una opción tan atractiva como Bernardo, principalmente, debido a que tiene una edad mucho más avanzada, 32 años, y puede ocupar menos posiciones sobre el terreno de juego. Aún y así, Gündogan puede ser una buena contratación para el Barça, si Laporta consigue llevárselo a un precio aceptable.
El turco-germano estaría bastante ilusionado ante la posibilidad de ser entrenado por Xavi, uno de sus ídolos, y con quien era comparado habitualmente por su estilo de juego.
No se puede descartar que acabe aterrizando en La Liga Santander, y que se reencuentre con su ex compañero Lewandowski.