Miralem Pjanic es considerado como uno de los peores fichajes del Barça en mucho tiempo. Su llegada ya suscitó una enorme polémica, pues muchos no le veían necesario, y opinaban que su mejor nivel ya era cosa del pasado. Sus últimas temporadas en la Juventus de Turín no habían sido demasiado buenas, y dudaban que pudiera tener un rol importante a las órdenes de Ronald Koeman. Y, efectivamente, no se equivocaron.
A pesar de que Josep María Bartomeu aseguró que era una gran operación, y que daría un rendimiento inmediato, casi no tuvo minutos. Fue uno de los señalados por el técnico neerlandés, que casi no le dio continuidad, y acabó apartándole de sus convocatorias. Por ese motivo, Joan Laporta trató de venderle, aunque apenas recibió ofertas, debido al elevado salario que cobraba el centrocampista, que muy pocos clubes se podían permitir.
Por suerte, consiguieron que acabara haciendo las maletas e iniciara una aventura por el Besiktas mediante un préstamo. A sus 31 años, parecía que iba a irse a Turquía a retirarse, y en el Camp Nou solamente había encontrado una solución temporal para el problema que plantea el bosnio. Sin embargo, está sorprendiendo por su buen nivel, y se ha ganado múltiples elogios, haciendo muy buenas actuaciones, y demostrando que todavía está preparado para jugar en la élite.
Eso es lo que ha llamado la atención de algunas escuadras de la Serie A y de la Premier League, e incluso se estaba especulando acerca de su vuelta al Barça. Koeman ya no está en el banquillo, y Xavi Hernández podía darle una segunda oportunidad, si bien ha sido el propio Pjanic quien ha acabado con los rumores. Por su cabeza no pasa la idea de regresar, y espera iniciar una nueva aventura en otro lugar, pues no guarda un buen recuerdo de su único año en España.
Además, con la irrupción de Nico González y Pablo Paéz ‘Gavi’ tendría muy difícil disponer de un papel principal, que es lo que pide. Bartomeu se equivocó firmando al ex de AS Roma u Olympique de Lyon, aunque a la ‘Vecchia Signora’ tampoco le salió mejor la jugada.
Arthur Melo, otra decepción
Porque Arthur Melo, que fue el otro protagonista del trueque por Pjanic, sigue sin encontrar su sitio en la Juve. Tras un primer curso de adaptación, con Andrea Pirlo como entrenador, en la actual campaña aún no ha sido capaz de consolidarse en el once inicial, ya con Massimiliano Allegri al mando.
El brasileño es duramente criticado por la prensa italiana, y se dice que en el Allianz Stadium estarían tratando de deshacerse de él. Incluso, ha sonado para volver al Barça, siendo descartado al momento por Laporta.
No se marchó de buenas maneras.