Fue un fichaje de Ronald Koeman y la realidad es que se ha notado desde que Xavi Hernández ocupa el banquillo del FC Barcelona. Sergiño Dest casi no ha participado desde que el egarense es el entrenador del conjunto blaugrana. De hecho, se le buscaba una cesión durante el verano de 2022, encontrándole en el Milan un contrato por una temporada.
En ese entonces, la entidad catalana y la italiana pactaron una opción a compra de 20 millones de euros, pero ni de cerca, Dest tuvo un papel protagonista durante su etapa como futbolista rossoneri y, por lo tanto, volvió al Barça un verano más tarde. Entonces, el PSV apareció en escena para proponerle al club culé una operación prácticamente idéntica a la que llevó al lateral estadounidense a la Serie A. No obstante, y aunque el plazo y el tipo de contrato era el mismo, en esta ocasión la opción de compra estaba fijada en los 10 millones de euros.
Luz verde del PSV por Sergiño Dest
A priori, era una propuesta por parte del PSV que no favorecía nada al Barça en términos generales en vista de que Dest llegó al Camp Nou a cambio de 21 millones de euros. No obstante, tal como pasó durante el mercado estival anterior, Joam Laporta estuvo buscando club al futbolista americano con el fin de ahorrarse su ficha.
La de Dest, precisamente, está lejos de ser la más alta de la plantilla, pero el Barça, en un ajustadísimo momento con respecto a la masa salarial, necesitaba sacar espacio de debajo las piedras porque se tenía claro que había que hacer lo que fuera posible para hacer viable las llegadas de João Félix y João Cancelo en calidad de cedidos.
10 millones más para poner en movimiento en los frentes abiertos del Barça de cara al futuro
Así pues, con el PSV pagándole 10 millones de euros al Barça por Dest, el conjunto culé tendrá que remontar menos metros en la montaña de los 100 millones de euros que tendría que cubrir si quiere retener a João Félix y a João Cancelo. Sea como sea, con la posibilidad de volver a contar con el futbolista del Atlético de Madrid en calidad de cedido durante la próxima temporada, el Barça podría olvidarse de 70 de estos 100 millones y pagar solo los 30 que costaría João Cancelo.
Sea como sea, también se tiene que tener en cuenta otros futuribles del club blaugrana como, en otro caso, lo es Nico Williams. Con respecto al extremo del Athletic Club, su traspaso podría ser gratis en verano de 2024, pero si el jugador le diera el "sí" al Barça de cara a este mercado de enero, su traspaso costaría los 50 millones de euros de su cláusula de rescisión.