Cinco meses después de la llegada de Flick en el banquillo del Barça, no se puede poner en duda su apuesta por los jugadores de La Masia. Los motivos, cada uno dirá la suya, alguno creerán que es por obligación a causa de tener una plantilla corta y otros dirán que el técnico de verdad cree en el potencial del plantel. Todo apunta más con esta segunda opción después de escuchar los constantes elogios de Flick a los jugadores del juvenil y filial que participan con el primer equipo. Unas palabras que no son en vano y que están sustentadas por las visitas de Flick en el estadio Johan Cruyff para ver al Barça Atlètic. Los entrenamientos en dinámica del primer equipo son muy útiles para analizar a los jugadores y ver cómo se adaptan a ejercicios de primer nivel rodeados de compañeros de calidad mundial, pero al final, donde más se conoce a un jugador es en el terreno de juego durante 90 minutos y eso es lo que ha estado haciendo Flick durante los últimos meses.

De hecho, en estas ocasiones ha estado donde el técnico alemán ha podido ver y conocer más en detalle a dos jugadores, Noah Darvich y Álvaro Cortés, los cuales han sido convocados, por primera vez, con el primer equipo. Además de Guille Fernández, quien ya había debutado en una convocatoria y del cual se espera que su debut no tarde a llegar.

Los motivos de la convocatoria

En el caso de Noa Darvich, fijado por el filial en agosto del 2023 procedente de las categorías inferiores del SC Freiburg, se estrena en una convocatoria principalmente por la falta de jugadores ofensivos. Las bajas de Ferran Torres, Ansu Fati y Lamine Yamal dejan en el equipo bastante tocado en ataque y han abierto la oportunidad a Darvich para, al menos, estar en el banquillo contra el Celta de Vigo. Se trata de un mediocampista con vocación ofensiva que llegó generando mucha expectativa porque apunta a ser una de las promesas del futuro y por|para las cuales el Barça pagó 2, 5 millones de euros. De los últimos cinco partidos con el filial ha sido titular a todos, pero en ninguno ha disputado los 90 minutos. En cuanto a cifras, dos asistencias son las que ha hecho hasta el momento, ambas contra el Barakaldo.

Noah Darvich  i Marc Casadó en un partit amb el Barça Atlètic / Foto: FC Barcelona - Marc Graupera
Noah Darvich y Marc Casadó en un partido con el Barça Atlètic / Foto: FC Barcelona

Con respecto a Álvaro Cortés, es un central zurdo con una gran capacidad de anticipación que ante las bajas defensivas y su buen rendimiento se ha ganado la convocatoria con el primer equipo. Cortés llega al Barça con 15 años después de no renovar contrato con la Zaragoza y firmar libre por el club catalán. En octubre del 2023 sufrió una lesión en la rodilla, la cual lo apartó de los terrenos de juego el resto de la temporada. Así todo, el Barça, consciente de su potencial, lo renovó el verano pasado hasta 2026. A la espera del retorno de Araujo y Christensen, Flick no cuenta con muchos efectivos en defensa y Cortés puede ser una opción.