A falta de una jornada para que se cierre la primera vuelta, la Premier League sigue patas arriba. Y es que la clasificación actual es más propia de las primeras jornadas, con clubes ubicados en posiciones que nadie podía imaginar. El Manchester City, el Manchester United y el Tottenham, por ejemplo, deambulan en zona de nadie, mientras que por arriba, además del Bournemouth, sobresale la espectacular 4ª posición de un histórico, el Nottingham Forest, que regresó a la Premier League hace 2 temporadas, después de 23 largos años de travesía por el desierto en los que llegó a militar en la League One.

El Forest, que está a solo 8 puntos del Liverpool, va en serio a por una posición Champions, una trayectoria que ha hecho revivir en el City Ground los años mágicos de Brian Clough, cuando los Tricky Trees pasaron de militar en la Second Division a ascender, ganar la Liga y, acto seguido, ganar 2 Copas de Europa consecutivas, uno de los hitos más impresionantes de la historia del fútbol mundial.

La llegada de Marinakis a la presidencia lo cambia todo

Detrás del ascenso meteórico del Nottingham Forest se encuentra Evangelos Marinakis, empresario griego vinculado al transporte marítimo y propietario del Olympiakos, que en el 2017 decidió adquirir a los Tricky Trees. El plan de Marinakis fue ir poco a poco, mejorar el equipo para ir creciendo. En sus dos primeros años en el City Groud, el equipo se salvó por los pelos del descenso, aunque se fue mejorando la plantilla, hasta lograr el ansiado ascenso a la Premier League en el 2023. Aquel verano, el Forest invirtió 128 millones de euros en fichajes, aunque vendió por un valor de 82, un gasto muy bajo en contexto Premier. Los primeros grandes nombres en llegar fueron Sangaré, Ekanga, Wood y Murillo, a los que se unió el fichaje de Nuno para el banquillo. Como era de esperar, el equipo sufrió, pero logró la permanencia en la Premier League, el momento de dar otro paso adelante.

La inversión fue más baja, 105 millones de euros, a lo que se añade que el club ingresó en traspasos 87 millones. Llegaron futbolistas como Eliot Anderson, Milenkovic o Ramón Sosa, jugadores que se han adaptado a la perfección al equipo, ampliando las opciones para Nuno, que ha configurado un grupo que funciona como un reloj.

Nuno Espíritu Santo, entrenador del Nottingham Forest / Foto: Europa Press

El Nottingham Forest, la sensación de la Premier League

Después de un inicio irregular, en el que el Nottingham Forest logró ganar en Anfield Road, pero en el que acumuló muchos pinchazos, el equipo de Nuno ha ganado 7 de sus últimos 10 partidos, con victorias sonadas, como las que logró en Old Trafford (2-3) o en casa contra el Aston Villa (2-1), 21 puntos que le han catapultado en la clasificación, hasta empezar a oler, aunque sea a lo lejos, la Champions League.

El fútbol actual poco, o nada, tiene que ver con el de finales de los 70. Si lo que logró Brian Clough ya rozó el calificativo de milagro, que el Forest pueda ganar esta Premier League parece totalmente imposible, por no hablar de alzarse con la Champions. En Nottingham, eso sí, han recuperado el orgullo Tricky Tree, el poder ver a su equipo en lo alto del fútbol inglés. "Roma no se construyó en un día, pero tampoco yo estaba en ese trabajo en particular", afirmó en su día Brian Clough. Ahora tampoco está, aunque su esencia se empieza a respirar por los pasillos del City Ground.