La cronología del caso Djokovic se actualiza cada hora. Según avanza el diario australiano The Age, parece que el serbio acabará jugando definitivamente el Open de Australia porque han vuelto a cancelar la retirada de su visado. Las idas y venidas sobre el caso también han despertado la ira de sus seguidores.
No sólo en Serbia se han visto imágenes esperpénticas. También en Melbourne, donde la policía ya dispara a los manifestantes con gas pimienta. Los antivacunas han convertido en todo un héroe al tenista, que ya desde el inicio de la pandemia ha liderado las imágenes más irrespetuosas con esta enfermedad. Os detallamos la cronología de los hechos de esta mañana.
La crónica de las 10 h
Menos de dos horas después de ganar la batalla al gobierno australiano, el tenista serbio Novak Djokovic vuelve a estar detenido por las autoridades de este país. Esta última hora la avanza Ksenija Pavlovic, periodista americana muy próxima a la familia de Djokovic.
La explicación es que ahora lo quieren deportar porque lo ven como un peligro para el país. El argumento se basa en las pruebas realizadas. Así pues, la PCR positiva que presentó al tribunal de Melbourne indica que se tomó una muestra y el resultado positivo se devolvió el 16 de diciembre, con 7 horas de diferencia. Eso significa que todas las fotos de Djokovic sin máscara con niños el día 17 se produjeron después de su resultado positivo en covid.
¿Prohibido volver a Australia?
Ahora, los abogados de Djokovic están estudiando en estos momentos como responder a este movimiento de las autoridades, que lo vuelven a alejar de poder disputar el Open de Australia. "Mi padre me acaba de decir que lo han vuelto a detener", ha escrito a través de Twitter Pavlovic.
Si el gobierno gana el pulso, el serbio no volvería a jugar más el primer grand slam del calendario ni tampoco el ATP Lagar, competición por equipos que se firmó con él como presidente de los jugadores y que Serbia ganó en la primera edición del 2020. Djokovic es el tenista que más veces ha ganado al Rod Laver Arena con un total de nuevo, entre las cuales las tres últimas.
Mañana caótica
Este lunes ha empezado movido. El tribunal australiano que juzgaba la causa del tenista serbio Novak Djokovic ha ordenado su liberación. El juez Anthony Kelly, del Tribunal del Circuito Federal de Melbourne, ha ordenado ponerlo en libertad después de estar detenido desde el jueves pasado por intentar acceder al país sin la vacunación completa necesaria. El tenista saldrá en libertad 30 minutos después de la decisión del tribunal, recuperará su pasaporte y sus efectos personales. Esta decisión abre la puerta a que pueda disputar el Open de Australia. Esta era la primera información que circulaba sobre las siete y media de la mañana, hora catalana.
Los abogados de Djokovic han alegado que el jugador siguió todos los pasos migratorios que creyó necesarios para entrar en Australia con una exención médica para no estar vacunado. La defensa del tenista, que llegó el miércoles pasado por la noche a Australia y fue retenida al día siguiente en un hotel de Melbourne, ha asegurado que recibió a través de un correo electrónico una evaluación del departamento de Interior de Australia que decía que cumplía los requisitos para entrar en el país. A pesar de no estar vacunado, Djokovic contaría con cierta inmunidad, ya que el pasado 16 de diciembre dio positivo en covid. Después de dos semanas recuperándose, el 1 de enero habría recibido el permiso para ir a Australia.
Intervención del gobierno
Las acciones del gobierno australiano también han influido en la decisión del tribunal sobre Djokovic. El gobierno ha accedido a revertir su decisión de cancelar el visado en la vista judicial de este lunes. Sin embargo, el abogado Christopher Tran, representante del gobierno, ha señalado que el ministro de Inmigración, Alex Hawke, considera la posibilidad de usar sus poderes especiales para deportar a Djokovic.
Este gesto potencial del gobierno de Scott Morrison, que busca ser reelegido este año, sería "muy preocupante", según ha dicho el juez Kelly al sopesar las potenciales consecuencias. La decisión de la justicia no es firme, ya que Hawke todavía puede tomar la iniciativa y revocar el visado del tenista.
Un movimiento mesiánico
La detención de Djokovic ha levantado mucha polvareda, tanto a Australia, donde se vive la peor ola|oleada de la covid hasta el momento, como a su país natal, Serbia. Mientras en el país oceánico las protestas iban contra el tenista y sus posiciones escépticas con respecto a la vacunación, en Serbia se lo ensalzaba como un símbolo de libertad.
Un gran número de serbios han salido a las calles los últimos días para defender la liberación de Djokovic. Los defensores del tenista estaban encabezados por su familia, en especial por su padre, que ha llegado a comparar a su hijo con Jesucristo.
El fervor de los serbios por Djokovic contrasta con el rechazo de muchos australianos, que están sufriendo durante la nueva variante ómicron. Este lunes han llegado al millón de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia, la mitad registrados desde principios de este año.