Este lunes el mundo del tenis se vuelve a vestir de gala. El día 26 empieza el último Grand Slam de la temporada, el US Open. Y lo hace con polémicas encendidas, jugadores con ganas de sorprender y una de las grandes estrellas con problemas. Y es que a tres días de debutar en primera ronda contra el moldavo Radu Albot, Novak Djokovic se ha marchado de su sesión de entrenamiento por unas molestias físicas.

El serbio no juega desde el 4 de agosto, cuando consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 al derrotar a Carlos Alcaraz en dos sets (7-6, 7-6), y no se encuentra en las mejores condiciones en un momento importante de la temporada. Desde su lesión en el Roland Garros el pasado mes de junio, siempre habíamos visto el número 2 del mundo con una rodillera para proteger la zona de la operación. En el primer partido de exhibición en Nueva York no la llevaba, un síntoma positivo, a priori. Dos días después, no puede jugar.

Novak Djokovic después de conseguir un punto en la final del US Open / Foto: EFE

Holger Rune esperando sin éxito

Djokovic empezó su sesión de entrenamiento con el tenista danés en una pista secundaria justo antes de moverse a la Arthur Ashe. En el traslado a la pista central, Rune llegó primero y empezó a calentar mientras esperaba la entrada de su rival. Pero esta nunca llegó. Media hora después, el serbio anunció que se retiraba de la sesión por problemas físicos y no se la ha vuelto a ver por las pistas americanas.

El veterano jugador, de 37 años, es el vigente campeón y defensor del título. Lo consiguió después de ganar en 3 sets a Daniil Medvedev y es el último gran torneo que ha llegado a su casa. Después de una temporada complicada, el oro olímpico parecía devolverle las mejores sensaciones. Y, con su dominio en los Estados Unidos, el serbio sigue siendo el gran favorito para revalidar el título.

Jannik Sinner gana el torneo de Cincinnati / Foto: EFE

Un Slam más abierto que nunca

Con las dudas que ahora genera Djokovic, la lista de candidatos a llevarse el trofeo se amplía todavía más. Si él no está al 100%, se une a Carlos Alcaraz en este grupo. El murciano viene de perder contra un veteranísimo Gaël Monfils en un partido que tenía prácticamente ganado en el segundo set, y nos dejó su primera raqueta rota. Sin embargo, sigue siendo el rival a batir.

Por otra parte, encontramos al número 1 del mundo, Jannik Sinner, que con las acusaciones de dopaje y la reacción del mundo del tenis, podría no mostrar su mejor versión. Y no nos podemos olvidar del especialista en pistas duras, Medvedev, uno de los tenistas más consistentes del circuito, Zverev, y un Rublev que ha demostrado un gran nivel en los últimos dos torneos. Y, en Nueva York, siempre se tiene que tener en cuenta a los jugadores locales, que enseñan sus mejores golpes. No sería de extrañar que alguno de ellos volviera a protagonizar la gesta del año pasado de Shelton, que llegó a semifinales sin ser uno de los grandes nombres.