París 2024 ha sido una cita muy importante para el tenis. El Estadio de Roland Garros se ha vestido de gala durante más de una semana para acoger un torneo que ha disfrutado de todo: sorpresas, una final histórica entre dos de los mejores tenistas del momento, la despedida de Rafa Nadal... Además, también ha supuesto el final de una generación histórica, la del 'Big Four', que ha reescrito las leyes de este deporte. Y es que estos Juegos Olímpicos han sido los últimos para Rafa Nadal, Andy Murray y Novak Djokovic, que ha acabado siendo el máximo protagonista.

Novak Djokovic cierra un ciclo en París

Y es que Novak Djokovic ha cumplido el último sueño que le quedaba como tenista en París: ganar un oro olímpico para su país. Era el único gran reto que no había conseguido, y ahora ya es una realidad. Después de una final de un nivel altísimo resuelta en dos tie-breaks, Djokovic entró en el Olimpo de los Juegos Olímpicos probando la decepción de un Carlos Alcaraz que, con solo 21 años, todavía tendrá más oportunidades de alcanzar este sueño.

Novak Djokovic con su anhelado oro olímpico / Foto: Europa Press

La celebración del serbio fue emotiva, consciente de que había ganado el partido más importante del año. Superando una larga lesión en la rodilla y sin haber ganado todavía ningún Grand Slam, este oro olímpico se presenta como un éxito legendario para un deportista de 37 años que tiene casi imposible volver a competir en otras Olimpiadas. Aunque la ambición del tenista balcánico parece infinita, la realidad es que Los Ángeles 2028 queda muy lejos. Competir con 41 años habiendo ya conseguido el oro no parece un escenario factible, por lo tanto, estaríamos hablando de su última participación olímpica.

Rafa Nadal y Andy Murray, dos despedidas muy especiales

En cambio, donde no hay ninguna duda sobre su despedida de unos Juegos Olímpicos ha sido con los casos de Rafa Nadal y Andy Murray, el único tenista capaz de ganar dos oros en el cuadro individual consecutivos. El tenista mallorquín cayó eliminado en segunda ronda, precisamente contra Novak Djokovic, en el cuadro individual y contra la pareja estadounidense Austin Krajicek/Rajeev Ram en dobles, mientras que Murray no pudo contra Paul y Firtz. Esta derrota fue el último partido de la carrera del británico, mientras que el futuro de Nadal es más incierto.

Rafa Nadal se despide de los Juegos Olímpicos / Foto: EFE

Así y todo, lo que parece claro es que Rafa Nadal no estará en Los Ángeles 2028. De hecho, seguramente estaremos ante su último año como profesional. Su rendimiento ha bajado considerablemente y ya no puede competir contra los mejores del mundo. Philippe Chatrier, el escenario donde ha ganado 14 Grand Slams, se despidió de su campeón de la mejor forma posible, con una ovación estelar. Así pues, en París se acaba gran parte de una generación dorada que será recordada durante años por todos los seguidores del tenis.

Roger Federer ve de lejos el adiós de su generación

El otro gran tenista de esta última década ha sido Roger Federer. El suizo ha sido la única gran ausencia del 'Big Four' de estos Juegos Olímpicos. Hay que recordar que Federer posee dos medallas olímpicas: la plata en el cuadro individual del año 2012, cuando perdió la final contra Murray; y la dorada en el cuadro de dobles al lado de Stanislas Wawrinka en Pekín 2008. Así pues, se acaba una época brillante del tenis olímpico, mientras Carlos Alcaraz y Jannik Sinner ya se preparan para tomar el relevo. Próxima parada, Los Ángeles 2028.