El Barça-Athletic de este sábado será la 9ª final de la historia de la Copa del Rey entre estos dos conjuntos, el duelo más repetido, y entre los dos clubes que tienen más trofeos del torneo del KO en sus vitrinas.
Una rivalidad con más de 100 años de historia
El primer precedente se produjo hace 101 años, en 1920, cuando el Barça de Ricardo Zamora, Samitier y Paulino Alcántara se enfrentó al Athletic de Belauste, Hurtado y Pichichi. Tras una primera parte muy igualada, los blaugrana sentenciaron el título en el segundo tiempo, gracias a los goles de Vicente Martínez y de Alcántara (2-0).
Los leones tuvieron que esperar 12 años para poderse sacar la espina, en la que fue la conocida como Copa del Presidente de la República, en 1932. El Athletic se impuso por 1-0 gracias al gol de Bata.
Y la tercera final entre ambos equipos ya fue tras la Guerra Civil, en 1942. Entonces, la Copa ya se llamaban del Generalísimo y se disputó en el Estadio Chamartín de Madrid. Fue un partido lleno de goles y de emoción que se llevó el Barça gracias a dos goles de Escolá y a otros dos de Martín (4-3).
Tendrían que pasar 11 años para que ambos equipos volvieran a verse las caras en la gran final de la Copa. Fue en 1953, cuando el Barça de Kubala, Moreno, Manchón y Basora se enfrentó al Athletic Club de Zarra, Gainza, Venancio y Panizo. Como ya sucedió en la final del 1942, el Barça se impuso en un duelo igualado, por 2-1, gracias a los goles de Kubala y de Manchón.
La final de la tángana de Maradona
Después de aquella final del 53, el Athletic tuvo que esperar 29 años para buscar la revancha. Y es que los dos reyes de copas no se volvieron a ver las caras en una final hasta la histórica del 1984, aquella que terminó con una impresionante y recordada tángana con Maradona como gran protagonista. En la mente de todos, y sobre todo en la del Pelusa, estaba la grave lesión que Goikoetxea le había provocado al 10.
El partido fue duro y acabó con una descomunal trifulca entre jugadores de ambos equipos y con el título yéndose para Bilbao, tras el 1-0 logrado con gol de Endika.
El Barça, dominador en el siglo XXI
Y cuando parecía que el gran Clásico de la Copa había pasado a mejor vida, llegó la final del 2009, el inolvidable partido en el que el Barça de Guardiola inició el camino hacia la gloria eterna al imponerse por un contundente 4-1 al Athletic. Tres años después, ambos equipos volvieron a enfrentarse, en el que fue el último título de Guardiola como entrenador del Barça en una final que los blaugrana vencieron por 3-0.
Y la final se volvió a repetir en 2015 y volvió a servir para que el Barça, ahora entrenado por Luis Enrique, lograra el triplete. El partido se disputó en el Camp Nou y dejó para la historia un impresionante gol de Messi, que marcó tras una acción maradoniana.
Seis años después, Barça y Athletic vuelven a verse las caras. Los leones buscan resarcirse tras perder las 3 últimas finales contra los blaugrana, y de la derrota de hace una semana contra la Real Sociedad, mientras que el Barça todavía no ha olvidado su eliminación de la temporada pasada en San Mamés (1-0) ni la derrota en la final de la Supercopa.