La delicada situación institucional que atraviesa el Valencia desde ya hace algunas temporadas se vio maquillada por el buen momento a nivel deportivo del equipo durante la pasada campaña, pero ahora que las cosas no funcionan sobre el césped, la afición che ha explotado.
El conjunto valencanista llegaba a esta pasada Jornada 10 con 6 puntos de los 27 posibles con la esperanza de volver a respirar en la clasificación, y es que Las Palmas, colista de la Liga, visitaba Mestalla este lunes. Sea como sea, lo que podría haber sido un antes y un después en términos clasificatorios, lo ha sido, pero para mal. El cuadro canario se llevó los tres puntos del feudo che (2-3) y la afición local volvió a sobrepasar su límite.
El caos que rodeó Mestalla postpartido: manifestaciones, cargas policiales y contenedores en llamas
Un millar de personas se congregaron en las afueras del estadio, justo a la salida del palco VIP, para protestar contra la gestión de Peter Lim. La situación con respecto al presidente y a su gestión es muy tensa desde hace ya unas temporadas, pero, últimamente, se puede decir que incluso más. Que dos aficionados valencianistas fueran retenidos en Singapur por las protestas contra el empresario al frente del club no hizo más que echar leña al fuego.
Este lunes, esta llama salió de control, llegando a encender contenedores y provocar cargas policiales contra los aficionados. Según fuentes policiales, un grupo de 250 personas ― algunas de ellas con la cara tapada para evitar ser identificadas ― provocaron la intervención de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de los bomberos a partir de las 23:45 horas.
Estos hechos se produjeron en la calle Micer Mascó, adyacente al estadio de Mestalla y perpendicular a la Avenida de Suecia. Según estas mismas fuentes, la Policía Nacional ha detenido a un hombre de 46 años como presunto autor de un delito de desórdenes públicos y desobediencia y se han identificado siete personas más.
Rubén Baraja: "Yo entiendo que la gente esté enfadada, pero solo saldremos de esta si estamos juntos"
La rueda de prensa postpartido tampoco estuvo absenta de tensiones. Rubén Baraja, principal portavoz del club a día de hoy, hizo un llamamiento a la unidad: "¿Por qué no puede cambiar la situación externa? ¿Por qué tenemos que convivir con esta situación? Esto nos perjudicará a todos y me niego a pensar que nuestra afición no es lo suficientemente inteligente para apoyar al equipo. Entender esta situación es que necesitamos apoyo, como lo hemos sentido hoy por momentos. Lo otro lo podemos dejar de lado..." empezaba.
"¿Os creéis que yo no estoy dolido? Yo entiendo que la gente esté enfadada, pero solo saldremos de esta si estamos juntos", cerraba, visiblemente afectado por la situación que se vive en la grada y en el vestuario.