El 29 de noviembre de 1899 se fundaba de una manera inocente el Futbol Club Barcelona. 125 años después, el conjunto blaugrana es uno de los equipos más destacados del planeta y ha acogido los mejores entrenadores y jugadores de la historia con nombres destacados como Pep Guardiola, Lionel Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Ronaldinho Gaúcho o Frank Rijkaard, entre muchas otras figuras. Ahora bien, si una cosa ha destacado por su ausencia a lo largo de estos 125 años es la figura de una mascota culé. Eso, este viernes, se ha acabado. Y es que el Barça ha presentado la nueva mascota, Cat, en conmemoración del aniversario histórico de la entidad.

Cat, la nueva mascota blaugrana

En un espectacular Teatre Liceu teñido de blaugrana, se ha presentado la mascota Cat. Un nombre con guiño a dos lenguas que hace referencia a 'gato', en inglés, y, al mismo tiempo, en catalán, a la abreviatura de Catalunya. Y es que el club blaugrana lo define, en primer lugar, su vinculación con el país catalán, con la cultura y la sociedad catalana. Una cosa sin la otra no se entienden y el club presidido por Joan Laporta lo sabe y lo ha querido dejar patente en la nueva mascota.


Cat es la nueva mascota blaugrana, presentada este viernes en el Teatre Liceu en el acto de conmemoración de los 125 años del Barça

La nueva mascota del Barça no está creada por ningún dibujante, sino por un grupo de diseñadores gráficos catalanes que trabajan en algunas las empresas audiovisuales punteras de todo el mundo. Concretamente, para su desarrollo, el Barça ha trasladado el trabajo a los hermanos Carlos y Jordi Grangel, muy famosos y prestigiosos en el sector, conocido por sus colaboraciones en proyectos artísticos como Madagascar, Kung Fu Panda o Balto. Grengel está especializado en la creación y el trabajo de personajes de películas de animación y, junto con su extenso equipo, se le solicitó el proceso crear Cat.

Al inicio de la gala, y después del discurso del presidente Joan Laporta, se ha emitido un emotivo vídeo en que participaban jugadores del Barça Genuine y el ONCE en el cual se definía el Barça y la mascota para ayudar a dibujar las primeras trazas de la futura mascota. Traviesa, competitiva y que representa los valores del Barça y de Catalunya. También integradora, capacidad de lucha y valiente. Así definen los hermanos Grangel y Laporta la mascota Cat, con ADN cien por cien blaugranas y la mascota nos proyecta de cara al futuro.

Cat, mascota del Barça al 125è aniversari / Foto: FC Barcelona
Cat, mascota del Barça / Foto: FC Barcelona

Clam fue la primera mascota a la historia del Barça

Cat, sin embargo, no es la primera mascota a la historia del Barça. Y es que los aficionados del club blaugrana quizás recuerdan cuándo en 1999, durante el centenario del Fútbol Club Barcelona, se presentó el Clam, la mascota de aquella gran festividad, ahora hace 25 años. El nombre de la mascota no fue obra de su creador, sino que fue escogido por votación popular a través de varios diarios deportivos y del Club Super 3. Participaron unos 20.000 barcelonistas y el club dio a conocer el veredicto final.

En función del éxito que pueda tener Cat, a diferencia del fracaso de Clam, el club explotará la imagen para conseguir una nueva fuente de ingresos. La afición y el gusto de la comunidad blaugrana dictará sentencia.