Tranquilidad total en can Barça después de que en las últimas horas LaLiga haya hecho una nueva norma concreta para proteger a los jóvenes jugadores que suben de las categorías inferiores de los clubs, y que al mismo tiempo permite a la entidad blaugrana renovar a su estrella sin problemas. Aunque económicamente se esté excedido, Lamine Yamal podrá seguir siendo culé cuando cumpla los 18 años.

La prioridad del Barça es Lamine Yamal

El Barça tiene la prioridad absoluta de renovar a Lamine Yamal muy pronto. El futbolista hará la mayoría de edad a final de temporada, y por esto se le renovará su contrato. La nueva vinculación de la joven estrella culé será hasta 2030, aunque desde el Barça tenían alguna duda después de los problemas económicos existentes.

La peor de las noticias llegó hace unas semanas cuando LaLiga informó que el Barça perdía el fair-play financiero y que también quedaba excedido a nivel económico. Esto significaba que perdía la capacidad de fichar con normalidad, es decir, la regla 1 a 1, y por esto tenía dudas sobre la posible renovación de sus futbolistas.

Lamine Yamal Barça / Foto: EFE
Lamine Yamal haciendo un remate durante un partido del Barça / Foto: EFE

La nueva norma de LaLiga

Y desde el Barça ahora saben que podrán seguir contando con Lamine Yamal a pesar de sus problemas económicos. LaLiga ha introducido una cláusula que permite renovar a sus futbolistas menores de 24 años, aunque no dispongan de margen en su límite salarial. Y en este caso entraría Lamine Yamal.

Una de las claves de esta nueva norma es que el futbolista en cuestión haya estado bajo contrato del mismo club durante al menos las tres temporadas anteriores y de forma íntegra y consecutiva. Sin embargo, sí que el club tendrá que generar el exceso salarial de la renovación durante la misma temporada, a menos que quiera que se descuente su límite la siguiente temporada.

Lamine Yamal Ansu Fati / Foto: EFE
Lamine Yamal y Ansu Fati, dos jugadores formados en la Masia / Foto: EFE

Una nueva medida que está ideada para que los talentos formados en los clubs no se marchen fuera y se queden en casa. Se han visto muchos casos de jugadores jóvenes que despuntan en sus equipos y no se pueden quedar por falta de dinero. Y entonces hay ligas más adineradas, normalmente de Inglaterra, que se quedan a estos jóvenes jugadores.

Además, otra norma aplicada es que LaLiga será más flexible a la hora de permitir fichajes a clubs excedidos económicamente, tal como le ha pasado al Barça en los últimos años. Estos clubs, por lo tanto, podrán fichar, no con normalidad total, pero sí más fácilmente que los últimos años.