Finalmente ya se puede decir que ha empezado la 37ª edición de la Copa América de vela. Y Vilanova i la Geltrú ha vuelto a ser protagonista porque en la localidad catalana se ha visto el debut de las regatas preliminares de la clase AC40. Y si el tiempo no permitió el inicio de la competición este pasado viernes, este sábado sí se ha visto navegar a las seis embarcaciones delante de la playa de Ribes Roges.
La falta de viento es protagonista en el debut de la Copa América de vela
El pasado jueves fue la gran presentación de la competición en el puerto de Vilanova. Esta vez Barcelona es la localidad que acoge la competición deportiva más antigua del mundo, pero las primeras pruebas se diputan en la localidad del Garraf. Si todo el mundo estaba pendiente del inicio, no fue posible cuando se esperaba, ya que el mal tiempo evitó que los barcos navegaran con seguridad por las aguas catalanas.
Las tres primeras carreras previstas se cancelaron y se querían incluir este sábado, pero finalmente ha sido una carrera la que se tenía que sumar a las tres ya planificadas por la organización. Pero a pesar de ya dejar atrás la lluvia y la peligrosa tormenta eléctrica, el gran problema de este sábado ha sido la falta de viento. Al final, poco más de 6 nudos de viento para poder navegar e inicio de las carreras. Pero como tampoco ha habido mejora, de las 4 carreras previstas solo se han acabado disputando 2.
Francia y Nueva Zelanda son los más regulares
Y en la primera de las regatas se ha notado la falta de este viento, que ha perjudicado la buena navegación de las embarcaciones. Aunque los italianos han ido de menos a más y pensaban que se llevarían los puntos de la segunda posición, el equipo Luna Rossa Prada Pirelli ha sido descalificado, pero en las revisiones postcarrera le han dado el segundo lugar. Y la primera victoria del día se la ha llevado el Orient Express Racing Team francés. A destacar el NYYC American Magic estadounidense, que ha acabado tercero, y la cuarta posición del Emirates Team New Zealand, los grandes favoritos.
Y después de una primera carrera complicada por culpa del poco viento, se ha decidido esperar que las condiciones meteorológicas fueran más favorables. Y casi dos horas después ha arrancado la segunda y definitiva prueba. Y el equipo neozelandés se ha acabado imponiendo con claridad después de una gran remontada y pudiendo levantar la embarcación del agua en el segundo tramo de la carrera. El equipo suizo Alinghi Red Bull Racing, a pesar de empezar muy bien, ha acabado siendo segundo. Y las posiciones del tercero al sexto lugar, muy retrasados y a más 2,5 km de distancia respecto de los oceánicos, se han determinado por la posición conseguida en el paso por el primer puesto de control.
De momento, Francia y Nueva Zelanda, que disputarían la final de este domingo. Sin embargo, todavía quedan algunas regatas más y algunos puntos más en juego antes de concretarse qué equipos lucharán por el primer trofeo. Y el equipo que debe mejorar más es el INEOS Britannia.
Resultados de la primera jornada del AC40
Equipo | Carrera 1 | Carrera 2 | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Posición | Puntos | Posición | Puntos | TOTAL | ||
1 | Francia | 1 | 10 | 3 | 5 | 15 |
2 | Nueva Zelanda | 4 | 3 | 1 | 10 | 13 |
3 | Suiza | 5 | 2 | 2 | 7 | 9 |
4 | Italia | 2 | 7 | 6 | 1 | 8 |
5 | Estados Unidos | 3 | 5 | 5 | 2 | 7 |
6 | Gran Bretaña | 6 | 1 | 4 | 3 | 4 |