La Selección Española se clasificó para los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, pero lo hizo dejando muy mal sabor de boca. El combinado de Luis Enrique perdió contra Japón (2-1) y hubo un rato en el que estuvo eliminado de la competición. Tuvo que confiar en la victoria de Alemania sobre Costa Rica para sellar el pase a la siguiente ronda. Por suerte los germanos sí hicieron los deberes y, aunque se quedaron fuera del Mundial, vencieron a los centroamericanos por 2-4.

Una clasificación que en cierto modo es favorable para la Roja. Evitará enfrentarse a Croacia y evita en el horizonte verse las caras con Brasil y Argentina. Pero mucho cuidado con Marruecos. No están ahí por casualidad. Y las sensaciones que dejó España no fueron nada buenas. De hecho, estas malas sensaciones ya empezaron en el partido contra Alemania. Después de firmar una exhibición ante Costa Rica (7-0), la Selección ha ido de más a menos.

La Selección Española va de más a menos en una progresión preocupante

Desde el gol de Álvaro Morata contra Alemania, la cosa no ha ido bien. Cuando atacaron los germanos España se vino abajo. Y lo mismo ocurrió este jueves contra Japón. La Roja ha mostrado carencias defensivas importantes. Y tampoco han reaccionado cuando los nipones se han puesto por delante. Hasta Luis Enrique lo reconoció. “Si hubieran querido marcas más goles lo hubieran hecho”, comentó el técnico asturiano tras el partido.

Un partido en el que algunos jugadores estuvieron especialmente mal, tanto en defensa, donde dieron muchas facilidades, como en ataque, donde no fueron capaces de encontrar soluciones.

Nueve señalados, tres de los cuales no volverán a jugar

Especialmente retratados quedaron cuatro jugadores. Uno de ellos fue Pau Torres. El defensa del Villarreal perdió infinidad de balones con pases largos inexplicables y estuvo muy impreciso en las distancias cortas.

El segundo en la lista fue Dani Carvajal, que entró en la segunda parte sustituyendo a César Azpilicueta. Al lateral del Real Madrid se le vio muy perdido sobre el terreno de juego. No terminó de encontrarse a gusto. Y tampoco supo explotar opciones en ataque.

Tampoco respondió a las expectativas Nico Williams. El delantero del Athletic Club estuvo inoperante en el ataque. Apenas desbordó a sus rivales y cuando lo hizo no fue capaz de dar un buen pase.

Mientras que Unai Simón, al que se presupone portero titular, también dejó muchas dudas. En el primer gol de Japón pudo hacer mucho más. Y no mostró clarividencia a la hora de sacar el balón.

Unai seguirá siendo titular, pero los otros tres serán puestos en la nevera por Luis Enrique. El míster acabó muy descontento con sus actuaciones y, salvo urgencia insalvable, no volverán a vestir de corto en este Mundial.

Al margen de ello, tampoco hay que obviar la baja forma que mostró Pedri, el desacierto de Dani Olmo, lo poco que aportó Ferran Torres en ataque, la progresión negativa de Rodri como central y un Sergio Busquets que está muy bien cuando España tiene el balón pero que ya no llega a contener los ataques del rival.